Eres libre de tomar lo que quieras del blog pero por favor no olvides citar la fuente, auramist, es todo lo que pido! gracias por leer



martes, 27 de septiembre de 2011

Inteligencia Emocional y Flores de Bach

Inteligencia Emocional y Flores de Bach
por Ricardo Orozco  

Antes que nada querría dedicar esta ponencia a mi gran amigo, mi “socio”, como dicen allí: el psicólogo cubano Boris Rodríguez. Con él trabajé durante años en el proyecto que dirigió y que culminaría en el libro La Inteligencia Emocional y las Flores de Bach. 
Con este libro, que en su segunda parte contiene los tipos de personalidad abordados desde la psicología contemporánea, hemos pretendido hacer más accesible el maravilloso mundo de las Flores de Bach a muchos profesionales provenientes de la psicología convencional y de la psiquiatría.  En el otro sentido, también proponemos la aproximación del terapeuta floral a una terminología técnica y científica. 
El Dr. Bach, trazó unas descripciones, pinceladas, diría yo, sobre algo que veía (personas moviéndose en sus circunstancias) y formuló una sólida propuesta terapéutica. Pero otras miradas en paralelo vieron las mismas cosas y las trabajaron desde otras ópticas. A mi modo de ver, distintas visiones tienen la potestad de complementarse, si nos tomamos el trabajo de superponerlas sin prejuicios y con objetividad. El resultado de este proceder suele tener resultados sinérgicos, a menudo sorprendentes. En este sentido, esta ponencia es el resultado de una labor que pretende trazar un puente entre el trabajo de dos personas muy importantes, Edward Bach y Daniel Goleman. 
En la época de Bach y años posteriores, el tener un alto coeficiente (o cociente) intelectual era sinónimo de éxito en la vida. Por ello, estos individuos eran casi venerados y se les podía perdonar cualquier “pecadillo emocional”. 
Pero la realidad cotidiana demuestra que el triunfo en la vida y la calidad de la misma, no siempre depende de un alto nivel de inteligencia, entendida ésta desde el punto de vista mental, cognitivo. De hecho, individuos más receptivos a los signos del entorno, aunque no tengan un tan alto cociente, pueden interactuar con el mismo de una forma que les acerca a la excelencia. 
Existe pues “otro tipo de inteligencia”, aquella que Daniel Goleman define como inteligencia emocionaly cuyo trabajo alcanzó una enorme difusión en la década de los 90. 
La IE puede ser directamente fomentada por las Flores de Bach.
La Inteligencia Emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos propios y ajenos.

Se compone de un conjunto de habilidades. Para conseguir buenos resultados en nuestro entorno es necesario un manejo provechoso de las mismas.
El dominio exitoso en la práctica de estas habilidades se denomina competencias emocionales. Puede existir la habilidad pero, para ser considerada ésta una competencia, debe conducirnos al éxito. 
Las competencias emocionales determinan el nivel de destreza con que manejaremos nuestras potencialidades. El desarrollo de las competencias emocionales nos lleva a una existencia más feliz, incidiendo sobre diversos ámbitos de nuestra vida:
  1. Contribuyen a nuestro bienestar psicológico
  2. Mejoran nuestra salud física
  3. Favorecen nuestra motivación
  4. Permiten un mejor desarrollo de nuestras relaciones con los demás, (área afectiva, laboral, social)

Las Flores de Bach son inteligencia emocional líquida y nos ayudan a desarrollar y hacer un uso adecuado de las competencias emocionales.


COMPETENCIAS EMOCIONALES 

Tienen que ver con la siguiente subdivisión:
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL INTRAPERSONAL.
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL INTERPERSONAL.
A continuación haremos un breve pasaje por las diversas competencias emocionales.
Inteligencia Emocional Intrapersonal
1. AUTOCONCIENCIA. 

Nos permite darnos cuenta de cómo somos y de lo que nos está ocurriendo. Es llegar a hacernos conscientes de nuestros estados de ánimo (Agrimony) y de los pensamientos que tenemos acerca de ellos (Chestnut Bud). Debemos para ello tomar conciencia de los procesos que intervienen en nuestra forma de pensar, el modo de percibir las cosas, la manera de guardarlas en la memoria, el sentido que se les confiere, la forma de expresarlas (metacognición). En segundo lugar hay que ganar conciencia de las propias emociones. Para ello debemos identificar y nombrar nuestras emociones. 
Conciencia emocional. Todas las flores, pero sobre todo Agrimony y Chestnut Bud (meta-aprendizaje). La primera nos permite reconocer que sentimos envidia, odio, rabia, tristeza, sensación de culpa, etc. La segunda nos ayuda a relacionar estas emociones y sentimientos con hechos concretos. Las dos esencias mencionadas nos ayudan a desarrollar nuestra conciencia emocional,  pero podríamos hablar de los impedimentos al desarrollo. Por ejemplo, Clematis: desconexión de la realidad. Scleranthus y White Chestnut, introspección estéril, entre otras 
Correcta autovaloración. Implica el conocimiento de nuestras propias fortalezas y limitaciones.
Problemas para autovalorarse correctamente en individuos desbordados por sus emociones e incapaces de escapar de ellas, o sin fuerzas para controlar su vida emocional. Podemos citar los siguientes patrones entre otros: Holly (como niños pequeños que no toleran las frustraciones), Vervain y Chicory  (sobrevaloran su postura), Heather (angustia permanente). Pine, Larch, Centaury (infravaloran su postura) 
AutoconfianzaEsencias que ayudan a desarrollar un fuerte sentido del valor propio. Las personas sin autoconfianza perciben lo que les está ocurriendo pero aceptan pasiva o resignadamente sus estados de ánimo y no tratan de cambiarlos, como es el caso de Wild Rose, Gorse, Olive, Gentian, Larch, Mimulus, Centaury, Pine, Cerato, etc.
2. AUTORREGULACIÓN:

Habilidad que nos permite el manejo de nuestros estados de ánimo, recursos e impulsos, en función de regular la conducta. Casi todas las flores tienen que ver con esta Competencia Emocional. De forma muy global podríamos hablar de Cherry Plum y Rock Rose. Conocer nuestras emociones nos prepara para el control de las mismas pero esto no implica que siempre cambiemos nuestra pauta de respuesta. Ej. <<Me indigno cuando mi mujer no me hace caso (porque me hace sentir solo, vacío, incomprendido)>>. Claro que esto no da por hecho que deje de indignarme.  
Autocontrol emocional. Cada una de las esencias es maestra en este aspecto (no confundir autocontrol con represión emocional). Dos polos: por defecto: expresión desenfrenada (Vervain, Heather, Chicory, Impatiens…) o bien por exceso, representando estilos inadecuados de control emocional:
a) Represión emocional (Rock Water, Mimulus, Oak, Cherry Plum).
b) Felicidad a prueba de balas (Agrimony). 
Adaptabilidad e innovación.Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de situaciones de cambio.
Innovación: la comodidad que sintamos al asimilar las nuevas informaciones, las nuevas ideas, las nuevas situaciones. Sin duda, Walnut y Beech son las esencias más adecuadas para esta competencia. 
Confiabilidad. Capacidad de mantener estándares adecuados de honestidad e integridad. Engloba valores morales universales y normas sociales de conducta. Incluye todo lo referente a la ética. Cuando desarrollamos estas virtudes nuestros niveles de confiabilidad aumentan. El desarrollo de esta competencia asume una importancia capital en la obra de Bach. Baste recordar cuando habla de los defectos a superar: orgullo, odio, ignorancia, inestabilidad, codicia. Las flores más relacionadas son Holly, Chicory, Vine, Heather, Cerato, Scleranthus, entre otras. 
Conciencia socialPuede ser entendida como la habilidad para asumir responsabilidades en todos los órdenes, ya sea en el plano laboral, familiar o social en general. Implica compromiso con el entorno, con el grupo. Las flores más relacionadas, serían Cerato, Clematis, Chestnut Bud, Wild Rose, Larch, Willow, Water Violet, Beech, Mimulus, Agrimony, etc.
3. MOTIVACIÓN.

Representa el motivo central  de la encarnación para Bach. Existe un motivo espiritual, una lección aprender. Aprendizaje es el motivo. A veces parece que todo el sistema floral gire en torno a la motivación. Pensemos en el Grupo III (Falta de interés en las circunstancias presentes). 
Definición de la meta: Apunta hacia nuestra vocación o la meta a la que queremos llegar: Wild Oat. 
Impulso de logro: Se trata de encontrar la excelencia: Hornbeam y Elm (con flexibilidad). 
Compromiso: Comprometerse con el grupo haciendo nuestras sus metas: Cerato, Clematis, Chestnut Bud, Wild Rose, Larch, Willow, Water Violet, Beech, Mimulus, Agrimony, etc. 
Iniciativa: Confiar en la intuición y actuar a su lumbre: Walnut, Cerato, Scleranthus, Mimulus, Larch, Hornbeam… 
Optimismo: (muy de la mano de la motivación) Gentian, Gorse, Willow…
Inteligencia Emocional Interpersonal.
Para desarrollar estas dos competencias es necesario dominar las anteriores.
4. EMPATÍA 
Consiste en hacernos conscientes de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros, comprendiéndolos desde su propio marco de referencia. La empatía es la raíz de la moral y probablemente el fundamento de la comunicación. 
La empatía guarda mucha relación con la autoconciencia. Para entender lo que sienten los demás hay que tener bien clara la vivencia de las propias emociones. No basta con darse cuenta. Incluye el transmitir que se ha captado lo que la otra persona nos comunica. También implica hacer esta lectura no sólo de manera individual, sino en el contexto del grupo: captar el clima emocional del mismo. Luego no es un proceso unidireccional y para que ocurra deben haberse desarrollado las dos siguientes destrezas sociales: sintonización y  sincronización. 
En realidad la mayoría de las flores parece estar destinada a desarrollar la empatía. Tienen especial dificultad los patrones de autocentramiento, aislamiento y rigidez mental: sólo citaré los principales: Clematis, Wild Rose, White Chestnut, Chestnut Bud, Water Violet, Impatiens, Heather, Holly, Willow, Oak, Vervain, Vine, Beech, Rock Water…. Chicory se da cuenta de los estados de los demás pero los utiliza para manipularlos. Quiere esto decir que estas flores ayudan decisivamente en el desarrollo de la empatía en todos aquellos que estén limitados por su aspecto negativo.  
Si debiésemos, por el contrario, mencionar dos estados en los que el problema parece ser el contrario, un exceso mal entendido de empatía, éstos serían Red Chestnut y Centaury.
5. DESTREZAS SOCIALES. 

Son el punto culminante del desempeño de la IE. Implica el dominio de una serie de habilidades que permiten inducir las respuestas deseadas en los demás. La capacidad de automotivarse debe ser contagiosa para los demás.
Sintonización: Es la forma en que los demás constatan que sus emociones son captadas, aceptadas y correspondidas. Representa el feedback o retroalimentación del proceso de empatía.  
Para motivar a los demás se debe sintonizar con ellos para demostrarles que se les tiene en cuenta, que sus sentimientos han sido comprendidos. Una vez más, las flores más adecuadas tienen que ver con la corrección de los impedimentos a la sintonización que pueden darse en todos los estados mencionados en el parágrafo anterior. 
Sincronización: Sin embargo, la sintonización no es suficiente, sino que se debe sincronizarcon el otro. Se logra sincronizar cuando el estado de ánimo de un individuo encuentra resonancia en otra persona o grupo. 
Propongo un ejemplo: chico conoce chica o viceversa.Va surgiendo una atracción mutua, y se produce una sintonización aparentemente perfecta. De pronto él (hoy en día podría muy bien ser al revés) propone tener un contacto sexual inmediatamente, a lo que ella no accede, sintiendo y manifestando incomodidad. No ha habido, en el caso del ejemplo, una buena sincronización, motivada por un estilo inadecuado de aproximación del muchacho.
Hay una serie de personas que tienen grandes problemas en resonar con los demás por susestilos de aproximación y comunicación inadecuados. 
Grandes errores son tratar de asumir el mando apresuradamente o ser invasivos, prepotentes, teatrales, etc (Vervain, Vine, Chicory, Impatiens, Heather), o bien protagonismo excesivo, lo que produce rechazo (otra vez en Heather); o los problemas para sintonizar que padecen:Clematis, Wild Rose, White Chestnut, Chestnut Bud, Water Violet, Impatiens, Heather, Holly, Willow, Oak, Vervain, Vine, Beech, Rock Water y Chicory. 
En otros casos la falta de destrezas sociales viene de la mano de limitaciones sociales alimentadas por patrones Scleranthus, Larch, Mimulus, Crab Apple, Pine, etc.  
Bien, espero con este somero repaso por la IE compaginado con las Flores de Bach, el haberos convencido de que estas últimas son inteligencia emocional líquida, pero me gustaría ir un poco más lejos con la siguiente idea:
inteligencia emocional = crecimiento personal
crecimiento personal = evolución espiritual
Y aquí es donde el maridaje ente las obras de Bach y Goleman, se torna más definitivo. 
Las lecciones que venimos a aprender al encarnar en este día de colegio que llamamos vida, pueden traducirse en competencias emocionales intrapersonales e interpersonales. A mi modo de ver, las interpersonales deberían ser las más difíciles de aprender, ya que llevan implícito el que, para llegar a ellas, sea necesario poseer una buena inteligencia emocional intrapersonal (conocerse a sí mismo). Resulta fácil entender el porqué Chicory ha escogido una de las lecciones más difíciles de todo el sistema (el amor interpersonal desapegado) y el porqué en lugar de ridiculizarlo debería en cierta medida ser admirado por su audaz apuesta. 
De todas formas, el pensar en lecciones intrapersonales como Scleranthus y Agrimony, me hace pensar que éstos tampoco lo tienen lo que se dice muy fácil.  
A continuación propongo la siguiente tabla:
Lección a aprender

Flor
Inteligencia emocion
Paz
Agrimony
intrapersonal
Comprensión
Gentian
intrapersonal
Sabiduría
Cerato
intrapersonal
Alegría
Water Violet
intrapersonal
Estabilidad
Scleranthus
intrapersonal
Firmeza
Centaury
interpersonal
Indulgencia
Impatiens
interpersonal
Compasión
Mimulus
interpersonal
Valor
Rock Rose
interpersonal
Afabilidad
Clematis
interpersonal
Tolerancia
Vervain
interpersonal
Amor
Chicory
interpersonal
Aquí queda la propuesta de la IE aplicada no sólo a las Flores de Bach, sino a las lecciones a aprender en esta escuela de la tierra que llamamos vida. 
Muchas gracias por vuestra atención  
Bibliografía: 
BACH, Edward, 1993/1999. Bach por Bach. Obras Completas. Escritos Florales. Continente,
Buenos Aires.
GOLEMAN, Daniel, 1996. Inteligencia Emocional. Kairós, Barcelona.
OROZCO, Ricardo, 1996. Flores de Bach. Manual para Terapeutas Avanzados. Indigo, Barcelona.
RODRIGUEZ, Boris y OROZCO, Ricardo, 2005, Inteligencia Emocional y Flores de Bach. Tipos de Personalidad en Psicología Contemporánea. Indigo, Barcelona.

Catalizadores florales wild oat y holly

Catalizadores florales
por Ricardo Orozco  


Catalizar es un término proveniente de la química, que significa acelerar la velocidad de una reacción, o facilitar que esta se produzca.
En realidad todas las flores, es decir todo el sistema floral de Bach, actúa como catalizador, ya que conviene recordar que cataliza la comunicación del alma con la personalidad. Esto es que todas las flores que el Dr. Bach escogió para su trabajo tienen la característica de facilitarnos el contacto con una información que ya tenemos en nuestro interior, aunque posiblemente bloqueada por una serie de defectos de la personalidad, la influencia de otros, etc.
Sin embargo, de entre todas las flores, podemos más específicamente hablar de ciertos catalizadores florales como esencias del sistema que, además de su acción como remedio particular, tienen la propiedad de acelerar un proceso, favorecerlo o en su caso actuar como desbloqueante.
El sistema Bach reconoce clásicamente dos catalizadores principales o primarios descritos Bach, pero en la práctica existen otros que consideraremos secundarios.


1.    CATALIZADORES PRIMARIOS
  • WILD OAT
  • HOLLY
      2. CATALIZADORES SECUNDARIOS
  • AGRIMONY
  • CHESTNUT BUD
  • STAR OF BETHLEHEM
  • WILD ROSE
  • GENTIAN
  • HEATHER
  • WALNUT
  • HONEYSUCKLE
 
      1. Catalizadores Primarios.
Son los descritos por Bach. Actúan empleados en solitario en determinadas condiciones en las que se darían muchas flores ya que no hay la posibilidad de jerarquizar qué es lo más importante.
Wild Oat: personalidades pasivas (Yin), donde lo que predomina son características vagas, dispersas, indefinidas.
Holly: personalidades activas (Yang), donde lo que predomina son características activas, fuertes, viscerales.
     2. Catalizadores Secundarios.
Son flores que ya catalizan de por sí. Pueden ser compatibilizadas en la misma prescripción con otras esencias.
Agrimony: Es una flor de exteriorización, de manifestación. Ayuda a reconocer los propios sentimientos y a hacerse consciente de ellos. También facilita la comunicación de aspectos censurados o retenidos. Asimismo contribuye a buscar cauces de expresión emocional no transitados hasta el momento. En cualquier caso ayuda a ser más sincero con las propias emociones y sentimientos. Otro valor añadido es que permite relacionar los sentimientos y emociones con las sensaciones somáticas. Se trata de la esencia probablemente más importante a nivel preventivo ya que, al facilitar cauces de expresión emocional, evita la cristalización del conflicto en el cuerpo físico.
Chestnut Bud: Se trata de una esencia de toma de conciencia imprescindible para todo proceso floral de fondo. En gran medida puede trabajar de forma sincrónica con la anterior, ya que favorece la adopción de una meta posición, es decir una visión de nosotros mismos desde fuera, objetiva. De esta forma ayuda a resituar contenidos, a integrar experiencias y en resumen a trabajarnos interiormente. Sin duda acelera los procesos de indagación personal, de aprendizaje de las lecciones de la vida.
Star of Bethlehem: Ayuda a restablecer circuitos energéticos interrumpidos bruscamente por algún trauma. Esta reconexión energética facilita el que puedan actuar a pleno rendimiento las otras esencias. Además, la activación referida puede hacer que se produzcan manifestaciones que estaban bloqueadas hasta el momento. Por otra parte facilita el que el paciente disminuya sus resistencias, colaborando mejor con el terapeuta.
Wild Rose: Sin duda favorece la respuesta, ayudando en ocasiones a acelerarla, tanto si está ausente, como si se produce una hipo-respuesta. Es una esencia que facilita la automotivación.
Gentian: Constituye un gran catalizador, ya que diversos estados florales basan todo su poder en un núcleo de negatividad (de visión o percepción negativa de la vida) que los sustenta. Existen pues algunos de ellos que no podrían desarrollarse sin esta percepción excesivamente negativa, como por ejemplo los siguientes: RCH, MIM, LAR, PIN, GOR, CEN, WIL, BEE, HOR, sólo por citar los más evidentes. Por eso la toma solidaria de GEN ayuda a acortar el tiempo de respuesta y a mejorar la calidad de la misma.
Heather: Se trata de una esencia que contribuye a disminuir el autocentramiento. En muchas ocasiones esto es de capital importancia para favorecer el desarrollo de numerosos procesos relacionados con el autoconocimiento y la empatía. Al no estar tan pendientes de nosotros mismos podemos escuchar más a los demás y situarnos en su lugar. Al mismo tiempo podemos autoexplorarnos con mucha mayor honestidad y objetividad.
Walnut: Es un catalizador puro, ya que colabora en todo proceso de adaptación a una nueva situación o a una nueva gama de informaciones. En este sentido se puede considerar que actúa como un acelerador.
Honeysuckle: El excesivo peso del pasado puede actuar como un auténtico retardador de cualquier proceso terapéutico o de crecimiento personal.
_____________________________________________
© 2007 Ricardo Orozco

lunes, 26 de septiembre de 2011

el 11-11-2011 se viene ya .......

Preparandonos para el 11:11

Si me preguntan según lo que voy sintiendo, canalizando,  les diría que este día se produce una elevación del nivel vibratorio de la tierra y de sus habitantes abiertos a ellos en unas 2 octavas!

Ese cambio en nuestra vibraciones permitirá , como explicar lo que yo veo....como cambiar de canal, ver otra película, es como que al resonar en un nivel diferente, nos será mas fácil conectar con la alegría y la belleza de la vida, dejando lentamente fuera de programación otros aspectos no tan luminosos.
Podríamos decir que  conectaremos con lo bello , no negando lo oscuro sino superando e integrando en nuestro ser el equilibro y dejando de estas escindidos.
Así  nuestro mundo lentamente, o no tan lento irá cambiando.







Pensemos algo así,  voy a utilizar el paralelismo del sonido y las notas musicales.
Si el universo es música, cuanto más educados u afinados tenemos nuestros oídos, música más bella podremos escuchar o apreciar, ( es como quien sabe de música y reconoce las notas y otro que no logra distinguirlas, así seria esto de las diversas realidades y el cambio al elevar nuestra vibracion) entonces, si nosotros vibramos en una sintonía más alta,  conectamos con mundos más bellos, algo así es como me sale explicarlo, si yo soy  la nota FA no quiere decir que MI deje de  existir o SOL aun no existe, yo conecto con fa cuando vibro fa..........mundos paralelos.........se entiende?


un poco de data para entender lo del cambio de vibración......

Que hacer? meditar en el amor, tan simple y tan complicado como eso.


Requisitos:
conectar con el entorno con nuestro corazón, con la energía del amor, que gracias a el aumento de vibración en su conjunto, el de la tierra y el nuestro, estará disponible para nosotros. Para co-crear un mundo , no ya desde el dolor y el sufrimiento sino desde el amor la alegría y la belleza.

http://www.elblogalternativo.com/2010/08/11/la-resonancia-schumann-y-la-vibracion-por-simpatia/

Saludos auramist

lunes, 19 de septiembre de 2011

Resultados en la terapia floral y reiki de mi consulta auramist


Avances en la terapai floral y reiki.




A medida que vamos trabajando en terapia , me he dado cuenta de un detalle muy interesante:
No importa si venias en busca o no de un camino espiritual , si tenias panik attack o te dolía la espalda, a medida que vamos trabajando con las flores, la charla y el reiki,  rápido o lentamente, depende de cada trama , los síntomas molestos se van diluyendo y en un momento determinado, sin previo aviso, aparece la "alegria" y allí todo cambia y es maravilloso.
Los que aun no pueden sentir esa comodidad en sus vidas, que yo hoy identifico con la alegría no de desanimen llegara, se los aseguro estén o no en terapia, solo es cuestión de proponérselo!!! tocar ciertos botones molestos de sus vidas y sacarse ciertos pesos.
No importa el camino que sigas en tu búsqueda,  si tenes la apertura interna, y cuando digo apertura también digo el valor para mirar y ver que hay y quien sos, entonces si podes vaciarte de vos  para renacer lo lograras!!!


Veo como con esa alegría hay a su vez como un impulso mayor para seguir indagando desde otro lugar, (un lugar de mayor seguridad y voluntad) en sus propias historias y lentamente va apareciendo al sensaciòn de mirar al mundo y sus habitantes de otro modo, dicen estar mas content@s, yo diría desde el amor incondicional, no es mentira ni propaganda es lo que voy viendo con la gente que viene a mi consulta, y es maravilloso ser testigo de ese cambio!!!! gracias a todos por permitirme ser parte de esa alegría que también es propia!! Desde lo esotérico lo que ocurre es el paso del chakra del plexo solar como dominante al chakra cardiaco. Pero una cosa es leerlo y ver como es "el discurso de moda" y otra cosa es ver como sin ser ese el objetivo al lograr los cambios y suceder como corolario, pasa a ser el motivo de consulta mantenernos en el corazón!

domingo, 18 de septiembre de 2011

quinto chakra el poder de la voluntad, expresando quienes somos con autoridad divina!

cherry plum esenci ade bach
para el control descontrol!!
Releyendo el libro de Caroline Myss, Anatomia del Espíritu,  para la próxima meditacion, enfocándome en el 5 chakra encontre estos 5 items que ella coinsidera como  "el acto mas importante de voluntad al que podamos consagrar nuestro espíritu es elegir vivir según estas normas":
-



  • No hacer ningún juicio
  • No tener ninguna expectativa
  • Renunciar a la necesidad de saber el por qué las cosas ocurren como ocurren
  • Confiar en que los acontecimientos  no programados son una forma de dirección espiritual
  • Tener el valor de tomar las decisiones que necesitamos tomar, aceptar  lo que no podemos cambiar y tener la sabiduría para ver la diferencia entre ambas cosas.

Dado que estos preceptos, ideas, conceptos los he leído de diversas formas, en varios libros, de forma sintética o en largos tratados, al final es esto, ser dueños de nuestra vida reconociendo lo mágico en ella,  en varias tradiciones desde el budismo hasta las enseñanzas de don Juan que mi hermano me paso están presentes,  ser dueños de nuestro camino en la medida que logramos al paradoja de no querer controlar nada!!!!
Me parece muy útil este breve resumen de como tomar el destino de nuestras vidas en total armonìa con las fuerzas del espiritu!
Solo hay que soltar todo y animarse!!
salutte y suerte
PD: ORIENTACIÓN  a quien lo intente, cuando las sincronías comienzan a aparecer en tu vida es una señal ,para mi, de que tan mal no lo estas haciendo; por lo menos esa es mi experiencia.

auramist

lunes, 12 de septiembre de 2011

CONCEPTO ANTROPOSÓFICO DE REENCARNACIÓN Y KARMA

CONCEPTO ANTROPOSÓFICO DE REENCARNACIÓN Y KARMA. QUÉ SUCEDE ENTRE NUESTRA MUERTE Y EL NUEVO NACIMIENTO.
Pintura antroposófica
- Cuando el hombre ha completado su ciclo vital y muere, su Yo y sus cuerpos etérico y astral, pasan al mundo espiritual, dejando al cuerpo físico sin “ocupante” y sometido a la descomposición.
- El cuerpo etérico, que ha grabado dentro de sí, en forma de recuerdos inconscientes, todo lo que ha sucedido en la vida recién acabada, permanece unido al cuerpo astral y al Yo durante tres días, y después se disuelve por sí mismo, convirtiéndose en parte del éter universal, del que originalmente procede. Durante estos tres días, la vida recién acabada pasa por delante del Yo y del cuerpo astral en un gran panorama que aparece instantáneamente en su totalidad. El desarrollo panorámico del pasado experimentado inmediatamente después de la muerte, ha sido experimentado también por muchas personas que han estado en peligro de muerte accidental inmediata pero que han vivido para contarlo.
Es una experiencia de gran importancia para el hombre que acaba de morir, puesto que se graba por sí misma en su cuerpo astral que sobrevivirá muchos años aún, mientras pasa el siguiente período post-mortem, denominado por Steiner “Kamaloca”.
- El siguiente período post-mortem, el “Kamaloca”, es el tiempo que tarda en “diluirse” el cuerpo astral. En él hay dos experiencias principales:
• Puesto que poseemos nuestro cuerpo astral, continuamos experimentando deseos y emociones, pero sufrimos la privación de no tener un cuerpo físico a través del cual encuentren expresión y se satisfagan. Viviendo a través de la experiencia de los deseos insatisfechos, nuestro cuerpo astral se purga de ellos, hasta que queda purificado.
• En el Kamaloca revivimos nuestra vida pasada en retrospección: desde la muerte al nacimiento. Pero sentimos la “otra mitad” de nuestras experiencias vitales: lo que nuestros semejantes y la naturaleza animada e inanimada sintieron con nuestras acciones. Todo lo que hicimos en la Tierra tiene consecuencias y éstas las revivimos en el kamaloca. Cada obra, buena o mala, que cometimos en relación con nuestros semejantes, será experimentada como si fuéramos nosotros la otra persona o ser. Al mismo tiempo, seres superiores “juzgan” nuestras acciones, “haciendo llover sus simpatías y antipatías”, de forma que nos vemos dentro de una lluvia espiritual. Cuando llueve sus simpatías juzgan nuestras obras como buenas y las conservan en el universo. Cuando llueven antipatías, nuestras obras fueron malas para el universo. Estas tendrán que ser compensadas y corregidas en posteriores vidas en la Tierra. Lo que fue bueno nos beneficiará en vidas futuras, contribuyendo también a que la Tierra cumpla su misión.
Cada noche tenemos en el sueño lo que podemos llamar una breve experiencia del kamaloca, que difiere de la experiencia auténtica después de la muerte, porque si bien al dormir el cuerpo astral y el Yo están fuera de los cuerpos etérico y físico, no los han abandonado del todo, permanecen unidos por finos hilos espirituales.
Esta segunda experiencia es la que ocupa las horas de sueño profundo en nuestra vida. Pero no tenemos conocimiento consciente del hecho de que estamos viviendo de nuevo las obras del día recién pasado como fueron experimentadas por aquellos con quienes hemos estado en contacto y como son consideradas pro los seres superiores.
Lo que experimentamos después de la muerte es la experiencia del tiempo dormido en la Tierra, pero con la conciencia despierta. Puesto que, normalmente pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, el kamaloca dura alrededor de un tercio de nuestra vida.
Hay una consecuencia de esta experiencia nocturna que es de gran importancia: sin darnos cuenta estamos estableciendo las bases para la evolución de nuestra conciencia, incluso en esta vida. Aparte de la experiencia ocasional de un sueño intenso y significativo, nos damos cuenta a veces durante la noche de que algo despierta la “antipatía” de los seres superiores, algo que estaba objetivamente mal y que, a su tiempo, tendremos que reparar. Si por medio de nuestra conciencia despierta nos damos cuenta de algún mal cometido e intentamos conscientemente compensarlo en esta vida en la Tierra, nuestro karma se ilumina proporcionalmente y nuestra experiencia en el kamaloca es así mitigada.
Por esta razón Steiner dio uno de sus ejercicios más valiosos: imaginar nuestro día hacia atrás antes de dormir cada noche. Con este ejercicio hacemos conscientemente parte del trabajo que más tarde haremos inconscientemente durante el sueño.
El kamaloca no es un castigo: ni siquiera nos juzgamos, sino que percibimos los resultados objetivos a nuestras obras. Es un camino para que tal percepción pueda resultar valiosa para nosotros y para el mundo. Experimentando en nosotros mismos lo que hemos hecho a los demás, llegamos a conocer de verdad lo que hemos hecho. La obra se completa mediante la vivencia de la otra mitad que no conocíamos en vida y sabemos por la actitud de los seres superiores si fue objetivamente buena o mala. Cuando hemos hecho un bien, todo eso también lo experimentamos en nosotros y conocemos el juicio de los seres superiores acerca de ello.
Esta experiencia del Kamaloca nos proporciona el incentivo más fuerte posible para que deseemos actuar mejor en nuestra próxima vida en la Tierra y reparemos a otros el mal que hicimos. Aunque actuemos de manera inconsciente durante nuestra vida terrenal, esto no es posible en nuestra vida entre la muerte y un nuevo nacimiento.

La siguiente etapa post-mortem es la entrada del Yo al Mundo Espiritual o Devacan:

Pintura antroposófica
Cuando el Yo emerge del kamaloca, está libre del cuerpo astral y el tiempo de purificación ha terminado. Entonces entra en el Devacan o Mundo Espiritual. En ese momento hemos experimentado la contrapartida de todas nuestras obras, hemos visto lo que supusieron para otros y su significado para el mundo, y todo eso se halla grabado ahora en nuestro Yo. Este Yo decide reparar sus malas obras en la Tierra y, en general, escoge su futuro medio ambiente y decide que vivirá su próxima vida entre las mismas individualidades con las que ha trabajado antes. Pero el Yo es incapaz de materializar todo esto sin ayuda de los seres superiores: no existe conocimiento a nivel humano que pudiera planificar la próxima vida de manera que fuera lo más provechosa posible y nos proveyera de oportunidades para hacer lo que hemos decidido hacer en la vida entre la muerte y el nuevo nacimiento.

Pero la resolución fue nuestra. No mengua nuestra libertad humana el que nuestra libre resolución requiera para su realización un cierto tipo de cuerpo, ciertos padres y circunstancias vitales, que son escogidos por seres superiores para nosotros. Tampoco podríamos planificar la forma en que nuestras vidas se entrelazarán con las de aquellos otros con quienes realizaremos nuestras tareas vitales. Pero podemos en lo profundo de nuestro ser superior tomar la resolución de desear hacer bien lo que hicimos mal la vez anterior, y podemos decidir libremente aceptar aquellas circunstancias que serán escogidas para nosotros cuando el ser superior particular e individual, llamado en el cristianismo ángel de la guarda, nos guíe a la Tierra para nuestra próxima vida. Estas circunstancias son conocidas como Karma. Este karma es una segunda oportunidad, aunque no poseamos en nuestra próxima vida terrenal la conciencia de poder reconocerlas.
Cuando dejamos el Kamaloca y nos hallamos en el mundo espiritual y no tenemos el cuerpo astral, es cuando tomamos la resolución, en base a nuestras experiencias de allí. Por eso, en el análisis final, somos nosotros quienes, con la parte superior de nuestro ser, hemos creado nuestro Karma. Cuando nos lamentamos de nuestro destino en la Tierra, estamos protestando contra nuestra propia decisión. Tenemos lo que hemos escogido y conseguido, y es lo bueno para nosotros. Aquí comienza nuestra libertad terrenal: podemos aceptarlas, a sabiendas de que son necesarias para nuestro progreso espiritual.
El karma no es un destino férreo. Escogemos el entramado general de nuestro destino, los padres que nos ayudarán a conseguirlo, la gente que nos encontraremos. Pero en el momento, por ejemplo, de conocer a alguien con quien estamos relacionados, el elemento destino se acaba, y ambos somos libres a partir de ese momento. Todo lo que deriva de nuestras relaciones con unos y otros en vidas anteriores queda pendiente para ser solucionado en esta vida o en las subsiguientes. Somos inconscientes en nuestra vida de vigilia de los detalles de nuestra relación anterior, y esto nos permite llegar a percepciones nuevas en esta vida. En nuestro sueño conocemos nuestro destino conjunto.
En contraste con esta libertad que disfrutamos en relación a la gente con la que estamos conectados kármicamente, los sucesos que ocurren pueden ser los resultados kármicos de obras realizadas en vidas anteriores, como la predisposición a ciertas enfermedades puede ser el resultado de ciertas deficiencias morales en vidas anteriores. Estos sucesos y enfermedades puede que no seamos capaces de evitarlos, pero como no sabemos nada de ellos en nuestra conciencia, nuestra libertad no está limitada. Al mismo tiempo, muchos importantes sucesos de nuestra última vida no son resultado de obras pasadas sino preparación para el futuro. Los amigos que hacemos en la última parte de la vida pueden ser también bastante nuevos para nosotros y nuestra tarea es preparar una relación más completa en la próxima vida. Siempre estamos entre el pasado y el futuro y el karma actúa sobre ambos para permitirnos completar lo inacabado en la vida anterior, mientras al mismo tiempo nuevas experiencias nos esperan siempre para crear karma para el futuro, ya sea bueno o malo. Nunca sería posible conocer la razón intrínseca de esos sucesos. Pero los seres superiores la conocen y son ellos los que nos dirigen hacia la enfermedad y los que determinan si se pone fin a nuestra vida terrenal o si nos recuperamos y vivimos el resto de nuestras vidas cambiados por la experiencia.
El Mundo Espiritual en el que vivimos en esta fase entre la muerte y el nuevo nacimiento, se encuentra habitado por otras almas humanas. Percibimos en especial la existencia de aquellas almas humanas que murieron antes que nosotros y con las que mantuvimos algún tipo de relación, y asimismo percibimos la individualidad de los seres superiores. En el kamaloca sólo conocíamos las simpatías y antipatías de esos seres superiores hacia nuestras obras, pero ahora vivimos y habitamos con ellos en su atmósfera y estamos llenos de sus fuerzas espirituales. Ahora sentimos la “mirada” de estos seres superiores sobre nosotros: esta experiencia nueva nos enriquece con un tipo de conciencia. Nuestra conciencia disminuye como resultado de la antipatía de estos seres superiores hacia nuestras obras, y se mejora a medida que nuestras obras han sido buenas para el mundo y conformes con sus deseos.
Esta experiencia con seres superiores es de suprema importancia no sólo para nosotros sino también para ellos. Hay gran interés de los dioses por el hombre y el deseo de que éste alcance su meta, de que esta Tierra se convierta en el planeta del amor. Lo llenan con nuevas fuerzas, mientras vierten en él la imagen de lo que Steiner llama el Hombre Ideal, el hombre como debería ser. Este ideal, vertido en el ser del hombre entre la muerte y el nuevo nacimiento, corresponde en cierto modo a lo que el hombre siente hacia los dioses en su vida terrenal. Allí donde el hombre vierte su amor hacia Dios por su propia devoción religiosa, allí vierten los dioses a su vez su calor hacia el hombre. En este calor vive la imagen del Hombre Ideal que el hombre absorbe dentro de sí para su uso posterior cuando vuelva a estar revestido de un cuerpo.
- En este proceso del Yo en el Mundo Espiritual, se llega a la “medianoche cósmica”:
A medida que nos aproximamos a la llamada hora de la “medianoche cósmica”, comenzamos a perder gradualmente la captación tanto de los seres espirituales como de las otras almas humanas con las que nos hemos mezclado. Pero al mismo tiempo nuestro ser interior se enriquece, mientras nosotros nos retiramos a una especie de soledad espiritual, si bien no perdemos al Cristo, que nos acompañará en la hora de la medianoche y en el futuro nos llevará más allá. En la hora de la medianoche en sí, tenemos la vida interior más potente, pero no tenemos la fuerza del alma que nos permita iluminar nuestro medioambiente espiritual. Ni siquiera tenemos recuerdos. Tenemos una infinita vida interior y un anhelo de una fuerza creadora positiva. Nuestros anhelos concentrados crean un “mundo exterior” para nosotros. Este mundo externo que creamos es una visión de todas nuestras anteriores encarnaciones terrenales, dispuestas ante nosotros en una visión panorámica. Al mismo tiempo un destello de luz aparece desde el futuro; es la misma luz que ilumina nuestro pasado. Esta es la luz que hay que obedecer: el Espíritu Santo, enviado por Cristo. (Hay un antiguo dicho de los rosacruces que dice: “Per Spiritum Sanctus reviviscimus”).
- Tan pronto como pasa la hora de la medianoche, comenzamos a trabajar en la creación de nuestro cuerpo, el cual tiene que ser construido de acuerdo con las necesidades de nuestro karma.
En el avance hacia la medianoche cósmica, estamos pasando realmente a través de las esferas planetarias, cada una con sus seres superiores asociados. En la preparación de la “semilla espiritual” de nuestro futuro cuerpo físico, estos seres de las diversas esferas planetarias intervienen de nuevo. Las diversas partes de nuestro cuerpo se formarán con la ayuda de ciertos seres planetarios a medida que pasamos por ciertas constelaciones del Zodiaco. Esta es la verdad que vive detrás de uno de los aspectos más conocidos de la astrología: que ciertos planetas y ciertas constelaciones no sólo están conectados con varias partes de nuestro cuerpo, sino que también intervienen, en parte, en nuestro destino terrenal.
- Mientras que la semilla espiritual del cuerpo físico está siendo preparada, de acuerdo con nuestro karma, nuestro karma en sí está siendo incorporado a nuestro próximo cuerpo astral, llamado así porque es formado por seres superiores en el mundo astral o estelar. Mientras se prepara este cuerpo astral retenemos un cierto grado de conciencia y de conocimiento intermitente de los seres superiores que trabajan en él.
- Cuando se completa el cuerpo astral, esta conciencia se pierde y volvemos definitivamente a la Tierra Los seres superiores se hacen cargo por completo de esta tarea. Bajo su guía, la semilla espiritual del cuerpo físico, en la que hemos trabajado durante tanto tiempo, nos deja finalmente y desciende a los padres a quienes, con su ayuda, hemos escogido para recibirla.
- Tan pronto como esta semilla nos deja, sentimos en el interior nuestro ser de alma-espíritu, que se encuentra ahora en la esfera de la Luna, y un irresistible deseo de unirnos con esta semilla. Comenzamos a atraer hacia nosotros aquellas fuerzas vitales, parte del mundo total de fuerzas formativas, necesarias para dar vida a la semilla que se guarda ahora en las entrañas de nuestra futura madre. En el momento en que se ha formado este cuerpo etérico para nuestra vida venidera, la vida comienza a moverse dentro del útero.
-Mientras estamos aún en la esfera de la Luna y al mismo tiempo que formamos nuestro cuerpo etérico, tenemos una última experiencia que se corresponde exactamente con la escena que pasa ante nuestra visión después de la muerte, mientras el cuerpo etérico se está disolviendo. Esta vez, sin embargo, tenemos una previsión de la vida terrenal que se avecina. No en todos sus detalles, pero sí en su contorno general. Esta es la vida que hemos trazado para nosotros, incluyendo todas las compensaciones por errores anteriores que ahora queremos corregir, y tal vez las grandes obras que pretendemos realizar por amor a la humanidad y a futuras vidas en la Tierra.
Algunas veces, en este último momento antes de la encarnación, la visión produce tal impacto al alma espiritual de nuestro ser, que nos retiramos horrorizados de lo que nos espera. Si esto sucede, significaría que no nos encarnaremos del todo en el cuerpo que nos habíamos preparado para nosotros mismos, y así naceremos con algún defecto “prenatal” o sin la posibilidad de tener control completo sobre nuestro organismo, como es del caso por ejemplo de los epilépticos
Pintura antroposófica

652 981 544
corro@lamariposanocturna.com
www.lamariposanocturna.com

domingo, 4 de septiembre de 2011

las emociones y la salud

Las Emociones, por el Dr. Jorge Carvajal Posada


Separador
jorgecarvajal

El cuerpo es como un espejo, donde se reflejan los patrones de organización de la consciencia de los planos energético, emocional y mental. Promover la salud del cuerpo físico es una tarea imposible si simultáneamente no adquirimos salud emocional, que no será construida por la ausencia de emociones negativas sino por un sano aprendizaje emocional pues, aún más que el intelecto, las emociones son instrumentos del conocimiento.
Nuestros gestos, sonrisas, tristezas, obsesiones, miedos, iras, alegrías, son emociones que dejan impacto en el cuerpo. Algunas emociones básicas están determinando buena parte de nuestra fisiología. La unidad psico-fisiológica que se forma entre la mente y las emociones -comportamiento psicológico-, y el cerebro y el cuerpo -comportamiento fisiológico- explica buena parte de lo que son nuestras enfermedades.
Este sistema cuerpo-mente no es sin embargo una dualidad, porque nuestras emociones y actitudes están tan íntimamente integradas a nuestra fisiología, que ahora no tiene sentido discutir si fue primero el huevo o la gallina; lo cierto es que es posible incidir simultáneamente sobre la totalidad del ser, si no desconocemos la sincronicidad y multi-dimensionalidad de una aparente diversidad, que revela su indivisible unidad. Tratamos de aliviar nuestro cuerpo físico y nuestro cuerpo de energía, pero un porcentaje muy significativo de nuestras enfermedades no tienen su origen en el cuerpo, son producto de la distorsión de nuestra identidad en el plano emocional. Corregir los males desde su origen, supone armonizar la vida desde ese plano de las emociones donde un día empezamos a perder el rumbo.
Las emociones son una vía de transición entre el cuerpo o nivel mental de la consciencia, y el cuerpo físico. Esta vía presenta una intrincada red de codificación, transmisión y decodificación de señales en el cuerpo físico conocida en la medicina como la red de neuropéptidos y sus receptores, una verdadera estrategia de respuesta integral del organismo físico al movimiento de las emociones.
Cada emoción es automáticamente seguida por una respuesta simultánea de muchos órganos y sistemas. Es el código del sentir, el lenguaje de la sensibilidad total del organismo que se comporta como una antena de procesamiento emocional. En el sentir, tenemos un código de respuesta de la totalidad, lo que nos da una idea de la tremenda importancia terapéutica del equilibrio emocional.
El cuerpo es como un espejo, donde se reflejan los patrones de organización de la consciencia de los planos energético, emocional y mental. Promover la salud del cuerpo físico es una tarea imposible si simultáneamente no adquirimos salud emocional, que no será construida por la ausencia de emociones negativas sino por un sano aprendizaje emocional pues, aún más que el intelecto, las emociones son instrumentos del conocimiento.
Muchas memorias emocionales, programadas y retenidas desde la infancia, inciden poderosamente sobre nuestras actitudes determinando nuestro estilo de vida y nuestra salud global. Esto significa que las actitudes erróneas, origen de buena parte de nuestras enfermedades crónicas, son producto del aprendizaje condicionado, que perpetúa patrones de comportamiento reforzados por la familia o la cultura.
La enfermedad, como la salud, es total, e involucra con frecuencia actitudes emocionales de origen cultural. La represión sostenida de las emociones genera sentimientos permanentes que, vía moléculas efectoras -neuropéptidos y neurotransmisores- afectan el sistema nervioso, y por su canal, el sistema endocrino e inmunológico; a su vez, vía sistema circulatorio, éstos se comunican con todas las células del organismo. Esto no es una secuencia lineal de eventos, sino un frente de onda que barre sincrónicamente todos los sistemas, que se comportan en el cuerpo corno un radar para nuestra onda emocional.
En el cáncer, en las enfermedades degenerativas o enfermedades crónicas, un componente importante es la actitud hacia la vida, actitud que se encuentra impresa en el cuerpo. Aunque esa no es la única causa, también hay factores genéticos, hereditarios, metabólicos y del medio ambiente, probablemente todos ellos no alcanzan a ser el cincuenta por ciento del problema.
El hecho de tener un padre diabético no se traduce en que estemos condenados a la diabetes significa que la diabetes es una posibilidad que depende de muchas otras cosas: medio ambiente, educación, alimentación, actitudes hacia la vida y hacia nuestro entorno.
Se ha visto que aún en los tumores malignos como los de colon y de seno, en los que se ha constatado una relación genética en algunos grupos familiares, el factor genético no alcanza a explicar más que alrededor del cinco por ciento de la incidencia.
El cáncer no tiene una sola causa, miles de factores promueven su desarrollo. Hablando en un sentido biológico estricto, todos desarrollamos cáncer porque tenemos miles de células que se degeneran todos los días, la única diferencia es que el organismo las reconoce, las aísla, las anula y protege las células normales. Por eso en el cáncer, es más importante 10 que nos ocurre adentro, que lo que nos ocurre afuera.
Íntimamente ligadas con el auto-reconocimiento tanto en el plano psíquico como en el nivel inmunológico, nuestras vivencias interiores son el contexto en el que la salud o la enfermedad tienen sus raíces. El auto-reconocimiento es la imagen revelada por el espejo en el que nos estamos mirando por dentro; ese espejo está hecho de una sustancia reflectora básica que son nuestras emociones, y éstas determinan nuestra actitud hacia el mundo.

(HAZ CLICK AQUI PARA VOLVER AL INICIO)

tomado de hermandad blanca




El resentimiento, la amargura, la tristeza, la depresión crónica, pueden generar cáncer, lo que no sucede por ejemplo con la alegría. La alegría, emoción clave que nace del corazón, es una emoción que lleva al desapego, a liberamos de la aversión, a salir de la ignorancia, a ser lo que realmente somos.






El amor que vive en nuestro corazón es el factor integrador que nos protege. De todas maneras, con o sin cáncer, lo importante en la vida desde el punto de vista de las emociones, es entender -que éstas son una estrategia de aprendizaje. Aprendemos de las emociones, así como aprendemos lecciones de matemáticas.






En la vida diaria, cada emoción es una experiencia viva que nos permite aprender lecciones que llenan la vida de significado. Lo importante en la vida no es que tengamos o no cáncer, no es que nos vamos a morir o no, porque de todas maneras todos nos vamos a morir, lo más importante es aprender el significado. Cuando hacemos significativos los eventos tanto los positivos como los negativos, le damos sentido a la vida; ésta es la fase más importante en el proceso de la sanación. La genuina sanación es mucho más que el proceso racional de entender aquello que nos pasa, es sobre todo la capacidad de incorporar emociones y sentimientos que nos llevan a la comprensión y a rescatar el sentido, donde todo conocimiento se convierte en vivencia.






La consciencia es como una antena sensible, en la que las emociones son el componente que aporta sensibilidad y colorido. En términos humanos, toda forma de consciencia involucra algún tipo implícito de colorido emocional. Aunque así pareciera, no hay conocimientos abstractos o asépticos, todos están contaminados de algún sentir en un plano emocional abstracto o concreto. Aún el matemático que descubre una fórmula, no está exento del sentimiento de admiración que la perfección le produce. Un físico lo es, porque las que consideramos leyes duras y más de la física han despertado una emoción recóndita en su corazón. Nadie que haya hecho algo significativo para la historia de la humanidad, ha podido realizarlo sin la vivencia de una pasión intensa.
Para leer más artículos del Dr. Carvajal Posada : www.davida-red.org