Eres libre de tomar lo que quieras del blog pero por favor no olvides citar la fuente, auramist, es todo lo que pido! gracias por leer



lunes, 13 de mayo de 2013

Refelxiones sobre la conciencia y el orden interior.

Parte de la manera en que yo concibo la terapia está basada en que nosotros no podemos controlar el mundo exterior, intentarlo suele llevarnos a grandes frustraciones, mi propuesta se basa en intentar cada vez mas tener un control sobre nuestra conciencia y para eso primero nos tenemos que conocer, yo diría re-conocer, descubrirnos de la maraña de herencia,  cultura y educación en la que crecimos y que a veces ha ido sepultando a nuestro ser más esencial al verdadero que tiende a quedar en las sombras, y a veces ni llegamos a conocer,  y  nuestro potencial, aquello que si desarrollásemos nos haría intrínsecamente feliz,  y sin embargo  pasamos la vida tratando que colmar expectativas que ni siquiera nos pertenecen; por eso debemos poder lograr acallar primero nuestra mente o conciencia diurna, para escucharla, ordenarla, cribarla de contenido  y luego dirigirla.
Hablo de una conciencia, la mente consiente e incluso inconsciente, una mente que se nos revela constantemente, incorporar la sombra y reconocer el deseo propio,  ESTAS PREMISAS son  la base de mi consulta, de la forma en la que veo que los resultados van siendo los óptimos para mejorar la calidad de vida del consultante. Sea cual sea el motivo de consulta, llegamos a este punto desde un camino o el otro,  a tomar el control de nuestra vida desde el interior, a veces simplemente pensamos que tenemos un gran problema irresoluble, nos abrumamos, nos angustiamos, le damos vueltas una y mil veces, detenemos toda nuestra vida y comenzamos, como una noria,  a girar sobre ese tema ..... y como nos dice Jung en el Secreto de la Flor de Oro, a los mal llamados problemas  , no lo resolvemos, ni lo dejamos de resolver;  solo ampliamos nuestra perspectiva, por lo tanto para que enroscar nos? 
Un problema es una oportunidad de aprendizaje.  Claro si logramos mirarlo desde esta perspectiva.
A vece simplemente , para bien o para mal no se resuelve, sino que otro tema más desafiante, más interesante entra en la conciencia, o quizás más urgente y  toma la energía psíquica.
Allí damos un salto en nuestra conciencia elevamos la mirada y aquello que nos parecía el fin del mundo, visto desde la cima de la montaña deja simplemente de ser un mundo en nuestra conciencia para ser un grano de arena de una nueva mirada diferente.


el proceso creativo como forma de tomar el control del caos ,  descubrir contenido inconciente para trabajarlo o simplemente pasar un momento de orden interno y de deleite artistico. Pintura propia, Luciana Andresen
Por eso decidir dar este paso es algo muy personal, y no tiene que ver con cuantos cursos tomes y leas,  no viene de afuera, aprender a dirigir tus pensamientos elegir tus desafíos,  es un click un cambio de actitud que se da o no, que terapeutas pueden ayudarte a llegar a ese lugar e sposible que si,  pero es tu compromiso , no hay esencia floral que lo haga por uno, ni asana, ni pranahyama,  ni Freud, ni tao,  cuantas personas vemos por allí, que dicen estar en el camino pero leen y leen y no parece hacer mella en ellos.
Humanos que pasean por repetidos espacios, van a lugares místicos y en el fondo no es más que un intento de tomar desde el afuera algo que no esta alli afuera.
La búsqueda debe ser interior,  dado que el compromiso con uno mismo, con tomar el control de nosotros mismos proviene de una energía única y poderosa, la energía de la voluntad y la libertad que nos define como seres humanos.
Cuando no hacemos el camino desde nuestra mayor intimidad y con la verdad propia, aquello que hagamos  no dejara  más que un dejo de moda, una pátina de cambio,  y en el mejor de los casos un habito de vida un poco más saludable, pero que no se sostendrá en el tiempo, no es el tiempo que lleves haciendo o leyendo algo o un tema sino como lo hagas, desde que lugar. 
Nadie puede llevarte a un espacio terapéutico como el propuesto por mi en este caso , más que tu propias ganas de sentirte mejor, mas libre menos condicionado por el medio, decidir no esta sbajo el mando del pequeño diablito que nos habla a veces y no sabemos como calmarlo, que se llama caos interior...si ponemos orden a nuestra conciencia, y para eso tenemos que reconocer que esta y que solo nosotros podemos domesticarlo si nos amigamos con el.
Nosotros tenemos que tomar parte de nuestro proceso interno, tomar las riendas,  si es que queremos llegar a tener una vida mas plena mas nuestra, menos alienada.....les dejo unas palabras del Psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi hablando de la experiencia autotélica en su libro Flow
" La gente sin un sistema simbólico internalizado puede ser prisionera de los medios de comunicación con demasiada facilidad. Es fácilmente manipulada por las demagogias, pacificada por los animadores de televisión, y explotada por cualquiera que tenga algo que vender. Si nos hemos convertido en sujetos dependientes de la televisión, de las drogas y de los que proclaman la salvación política o religiosa es porque tenemos poca base en que apoyarnos (habla de nuestra mente y su control) , pocas reglas internas para evitar que nuestra mente sea atrapada por aquellos que dicen tener respuestas. Sin la capacidad de proveerse de información propia, la mente flota en la aleatoriedad. Esta dentro del poder de cada persona decidir si su orden se restaurará desde el exterior, sobre el que nosotros no tenemos ningún control, o si este orden será resultado de un modelo interno que crece orgánicamente a partir de nuestras habilidades y de nuestra conciencia."
Mihaly pag 196. Flow.
Espero estas palabras les ayuden a reflexionar sobre ustedes mismos, con amor y a su disposición si necesitan alguien que los ayude en el proceso.
Luciana Auramist.
Lic. Ciencia Política
Terapeuta Holística.
Coach Organizacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario