Eres libre de tomar lo que quieras del blog pero por favor no olvides citar la fuente, auramist, es todo lo que pido! gracias por leer



miércoles, 22 de septiembre de 2010

Seguimos con los juegos iniciaticos



Zinnia su esencia estimula el juego y la alegria despertando nuestro niño interior!!!



2. La  Rayuela

La estructura arquetípica universal y astrológica de lo que hoy no es  más que un juego de niños deja suponer que este juego iniciático nació en Mesopotamia. Pero debemos saber que su pista se encuentra en la India y que unos textos chinos demuestran su existencia 2.357 años antes de nuestra era. No obstante, si creemos a Platón, la rayuela nació en Egipto. En todo caso, la rayuela griega, que se llamaba la kubeia, era de inspiración egipcia. En Egipto se han encontrado numerosas figuras con casillas llenas de jeroglíficos, y según textos encontrados, la rayuela la utilizaba el difunto para jugarse su destino en el laberinto del más allá.
El jugador de la rayuela emprende un recorrido lleno de dificultades, durante el cual podrá conseguir un objetivo supremo, tendrá una revelación, si demuestra habilidad, perspicacia, resistencia e inteligencia, más que fuerza o proezas físicas.
La rayuela es un juego iniciático en cuanto conduce al hombre a progresar, avanzar de casilla en casilla, hasta que llega a su objetivo. Este juego se ejecutaba con una piedra que era lanzada sobre un trazado en el suelo. El jugador actuaba a modo de ficha, debía saltar de casilla en casilla, a la pata coja, empujando la piedra que se suponía representaba su alma. Partía de la Tierra, para conseguir el Cielo, vigilando no caerse en el pozo o en el infierno durante su recorrido. Pero no debía conformarse con avanzar a la pata coja, estaba obligado a ciertas contorsiones y juegos de piernas complejos. En ningún caso la piedra debía pararse sobre una línea, ya que de la Tierra al Cielo, no hay fronteras, ni zonas de demarcación, ni separaciones ni descanso.
 El recorrido es el siguiente:


Luna: El punto de partida, la sensibilidad.
Neptuno: La capacidad de transformación.
Mercurio: La inteligencia,
Venus: El sentimiento,
Sol –Plutón: La Voluntad y el instinto. (acá los pies caen juntos)
Marte: La acción,
Saturno- Júpiter: La razón y la felicidad. (también caen los pies juntos)
Urano: El punto de llegada, el Cielo, la capacidad de decisión, el Libre Albedrío.
Al realizar su recorrido, el hombre practicaba su habilidad (lo que en la actualidad denominamos motricidad gruesa)  y desarrollaba así sus cualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario