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jueves, 28 de julio de 2011

beneficios de pranayama y diversos ejercicios

PRACTICA DEL PRANAYAMA ♥



Prana significa energía. 

Energía cósmica, energía individual, energía intelectual: todas ellas son prana. El prana es universal. Impregna a cada individuo así como al universo a todos los niveles. Todo cuanto vibra es prana: calor, luz, gravedad, vigor, potencia, vitalidad, aliento y espíritu; son todas formas de prana. Prana la energía vial es el eje de la vida.

Prana y consciencia se hallan en contacto constantemente entre sí. En los textos de yoga se dice que en tanto la respiración está en calma, prana
está en calma. Los antiguos yoguis de la India abogaron por la práctica de
Pranayama, que es el corazón del yoga, sabiendo la conexión entre la
respiración y la consciencia.



Pranayama es el arte de la respiración consciente que pretende regular la energía o fuerza vital en nuestro cuerpo, explorar la relación íntima entre el
cuerpo y la mente y proporcionar un acceso consciente y voluntario a las fuentes mismas de la Vida.

PRANA
Aliento, Respiración, Energía vital (Energía básica que anima todas las
formas de vida)

AYAMA
Alargamiento, expansión, amplitud, regulación, longitud, prolongación, retención, control

PRANAYAMA

• Ciencia yóguica del control de la respiración.
• Es la prolongación consciente de la inspiración, retención y espiración.
• Es el proceso de captación, acumulación y control consciente de las energías vitales en nuestro cuerpo.
• Es el nexo de unión entre el cuerpo y el alma.
• Ciencia especial del aliento que pretende regular la energía vital.
• Conjunto de técnicas que regulan el proceso respiratorio



Muchas son las personas que respiran incorrectamente sin darse cuenta que de la calidad de la respiración depende la calidad de la vida o que, una
pobre respiración genera una pobre vida. Si reflexionamos que podemos estar 3 días sin beber, 30 ó 40 días sin comer, 3 días sin dormir pero ni dos minutos sin respirar, comprenderemos la importancia vital que la respiración cumple en el proceso de la vida.

Todo ser vivo respira. El aire es el principal elemento natural que la célula
precisa para vivir, el principal alimento y fuente de vida y energía del ser
humano, sin el cual, perecería. Nacemos con la primera inspiración y
vivimos mientras sigamos respirando, así de sencillo. La vida, en su
manifestación física, no es más que un proceso ininterrumpido de
respiraciones, que culmina con el último suspiro. Un intercambio constante
y equilibrado del oxígeno y el dióxido de carbono.
La respiración es la fuente de todo el poder humano. Los yoguis afirman
que con el hábito de la correcta respiración, la raza humana se regeneraría,
haciendo que muchas enfermedades desaparecieran de la faz de la tierra.
La regulación correcta de la respiración aporta salud y bienestar general, al
permitir la purificación de la sangre y la eliminación de las toxinas, que de
lo contrario, envenenaría todo el sistema, poniendo la salud y la propia vida
en peligro.
Para prevenirlo, es urgente aprender a respirar de forma natural, como lo
hacíamos de bebés. Moviendo el abdomen y por la nariz.

Existen nombres en sánscrito para dominar a las fases de la respiración.
Son las siguientes:

Inspiración (Puraka)
Retención con los pulmones llenos (Antar Kumbhaka)
Espiración (Rechaka)
Retención con los pulmones vacíos (Bahir Kumbhaka)

♥El Pranayama y la mente

Pranayama es el vínculo entre los organismos fisiológico y espiritual del hombre. Así como el calor físico es el eje de nuestra vida, el pranayama es el eje del yoga. En el Hatha Yoga Pradipika se afirma que donde hay mente hay respiración y donde hay respiración hay mente. Si
podemos controlar la respiración, podemos controlar la mente y viceversa;
por lo que deberíamos aprender a hacer rítmica nuestra respiración a través
del pranayama. Pero estas técnicas han de ser practicadas con la debida cautela y bajo la supervisión de un profesor.



El pranayama se halla en la frontera entre los mundos material y
espiritual, siendo el diafragma el punto de encuentro del cuerpo físico y
espiritual. La práctica de pranayama despeja las nubes del cerebro para así iluminarnos y aportar claridad y frescura a nuestra mente y espíritu.

Al inspirar, el yo-verdadero entra en contacto con el cuerpo. Por eso
la inspiración es la evolución del alma hacia el cuerpo: el aliento cósmico
espiritual que entra en contacto con el aliento individual.

La espiración, desde el punto de vista de la salud física, es la
eliminación de las toxinas del organismo. Desde el punto de vista
psicológico, aquieta la mente. Desde el punto de vista espiritual, se trata del aliento individual de la persona que entra en contacto con el aliento
cósmico externo a fin de que ambos se fundan en uno.
La espiración es el abandono de nuestro ego. No solo se trata de una
expulsión de aire, sino de la expulsión de nuestro ego en forma de aire. En
la espiración nos volvemos humildes, mientras que con la inspiración
sobreviene el orgullo.


♥ Muchos de los problemas de ansiedad y estrés son derivados de una mala respiración ♥

Con el pranayama aprendemos a respirar más y mejor, de forma exclusiva por las fosas nasales. Existes respiraciones relajantes, y que nos sacan del letargo.

♥ En la respiración está la clave de la vida ♥

El ser humano inicia su existencia con una primera inspiración y la termina con una última exhalación. La función respiratoria acontece día y noche a lo largo de la vida, siendo el soporte fisiológico y energético de todas las demás funciones, de toda la actividad y pasividad de nuestro cuerpo-mente. La respiración marca toda nuestra existencia, es lo más primario, lo más elemental. A partir de ella nos nutrimos, desarrollamos y manifestamos. Al ser la función más básica es también la más determinante y la que más directamente condiciona nuestras vivencias de todo tipo. Puede afirmarse que según sea la calidad de nuestra respiración así será la calidad de nuestra vida.

OBJETIVOS DEL PRANAYAMA

a) Purificar el cuerpo físico y el cuerpo energético.
b) Equilibrar los flujos de las energías vital y mental.
c) Incrementar el nivel de energía (prana).
d) Regular el flujo del prana para estabilizar la actividad mental.

Ritmo del Pranayama

El ritmo es uno de los factores que determinan el efecto de la
respiración sobre el conjunto cuerpo-mente. En función de la relación
existente entre los ritmos de la espiración y la inspiración se puede
clasificar la respiración en tres categorías:

a) Respiración vitalizante (o energetizante). La espiración es activa,
más corta y potente que la inspiración. La inspiración es pasiva y
más lenta.
b) Respiración tranquilizante (o relajante). La espiración es pasiva, más
lenta y larga que la inspiración. La inspiración es activa.
c) Respiración equilibrante (o armonizante). La duración de la
espiración y de la inspiración es igual o muy similar.

Beneficios generales del Pranayama

La práctica del pranayama influye positivamente en todas las estructuras del ser humano: el cuerpo físico, el cuerpo energético y los
niveles emocional y mental.

  • Mejora la captación de oxígeno y la eliminación del dióxido de
carbono.
  • Purifica las vías respiratorias y los pulmones incrementan su
circulación sanguínea.
  • Asegura la apropiada circulación de los fluidos corporales en los
riñones, estómago, intestinos, hígado, etc.
  • Estimula el proceso digestivo.
  • Purifica la sangre.
  • Tonifica el corazón, el sistema nervioso, la médula espinal, y el
cerebro.
  • Durante la retención se estimula la respiración celular.
  • Otorga una gran vitalidad.
  • Incrementa el nivel de energía y regulariza el fluido de energía en el
cuerpo.
  • Activa e incrementa el potencial de los chakras.
  • Estimula el rendimiento intelectual. Mejora la memoria y proporciona claridad mental.
  • Otorga calma y serenidad.
  • El pranayama induce a un estado mental profundo que facilita la
consecución de los estados de interiorización, concentración y meditación.

LA RETENCION DE LA RESPIRACION: 

El pranayama comienza con las RETENCIONES del aliento , esta provoca una liberación de ENERGIA en todo el Cuerpo y es también mejor repartida en todo el organismo, el practicante dirige a voluntad la energía hacia la parte del Cuerpo que el quiere.

El objetivo de la RETENCION es el estímulo de la respiración interna , que tiene lugar en cada célula , la que en contacto con el oxigeno lo absorbe ; y por oxidación libera [dióxido de carbono C02]  expulsado por la célula.
El efecto principal es una mejor utilización del aire inspirado. Cuando se RETIENE , se logra que el aire tenga un contacto mas prolongado con la célula .

En occidente el practicante deberá retener sólo de 3 a 20 segundos .El aliento se RETIENE hasta el límite cómodamente soportable , sin esfuerzo exagerado y sin reacciones violentas.
EFECTOS DE LA RETENCION :
Provoca importantes modificaciones de la circulación en las extremidades y también del  metabolismo , descomposición parcial del azúcar [para obtener directamente oxigeno] con el fin de  compensar la interrupción de oxigeno del exterior . Durante las retenciones aumenta la proporción del C02 en la sangre la temperatura interna tiende a subir . La ventilación de los pulmones es como un radiador [para evacuar el calor producido por las combustiones intracelulares].

Los principales EFECTOS  de la retención se producen en el sistema nervioso vegetativo , a nivel del centro respiratorio situado en la médula espinal [base del cerebro bulbo cefalorraquídeo]
El sistema nervioso vegetativo; se compone de una parte del sistema nervioso simpático que corre a lo largo de la columna vertebral , cuyo rosario de ganglios están al costado de las vértebras [es el sistema de la acción] tiene por finalidad movilizar y utilizar las reservas del organismo en relación con la acción del mundo exterior .
El hombre común medio tiene su sistema nervioso vegetativo sobreexcitado permanentemente por el Gran Simpático ; esta ruptura permanente del equilibrio es el origen de tener las pupilas dilatadas , los ojos secos , la boca seca, sudores fríos , palidece súbitamente , provoca palpitaciones .

Las retenciones intensifican la producción de la energía y los intercambios de esta energía en todo el cuerpo . La retención se debe ir logrando gradualmente no hay que exagerarlas ni forzarlas , algunas veces pueden producir molestias , pero al suspenderlas se pasaran.
Es bueno ejecutar series de 5 o 6 pranayamas con retención; luego reposar algunos minutos antes de iniciar un nuevo ciclo de 5 o 6 pranayamas con retención.
Las retenciones del aliento estimulan poderosamente el bazo , que se contrae y lanza al torrente sanguíneo importantes cantidades de glóbulos rojos .

♥ ALGUNOS CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA EL MOMENTO DE LA PRACTICA DE PRANAYAMA ( material extraido de B.K.S. Iyengar - Light on Pranayama. The yoguic art of breathing)


11.  Practica a la misma hora todos los días y en la misma postura.  A veces, la misma serie de ejercicios provoca incomodidad.  En este caso, cambia a un patrón de respiración que sea más favorable para la mente y el cuerpo, más relajante para los nervios y el cerebro con el fin de rejuvenecerlos y vigorizarlos.  La práctica no debe convertirse en una rutina aburrida. 

12.  Analiza y moldea la respiración por medio de la comprensión, la claridad y la sabiduría.

Lugar

13.  Escoge un lugar aislado, limpio y bien ventilado, libre de insectos, y practica cuando no haya ruido.  El ruido crea agitación, molestias y enojo. 

Limpieza

14.  Uno no entra a un templo con el cuerpo o la mente impuros.  Antes de entrar al templo de su propio cuerpo, el yogui observa las reglas de la limpieza.

Hora

15.  Los textos clásicos del yoga establecen que hay que hacer ochenta ciclos de pranayama cuatro veces al día, esto es, temprano por la mañana, a mediodía, por la tarde y a medianoche, cosa que para muchos es imposible.  Sin embargo, es esencial practicar un mínimo de quince minutos diarios, aunque esto pueda parecerle poco a un practicante dedicado.  (Un ciclo consta de inhalación, retención interna, exhalación y retención externa).

16.  La mejor hora para practicar es temprano por la mañana, de preferencia antes del amanecer, cuando los niveles de contaminación son bajos y el cuerpo y el cerebro están alerta.  Si esto no es posible, se puede practicar después de la puesta del sol, cuando el aire es fresco y agradable.

Postura

17.  Es mejor practicar sentado en el piso, sobre una cobija doblada.  Las posturas más adecuadas son siddhasana, swastikasana o sukhasana, bhadrasana o ardha padmasana, virasana, baddha konasana y padmasana.  Sin embargo, se puede adoptar cualquier postura en donde se mantenga la espalda recta, desde la base de la columna al cuello, y perpendicular al piso.

Cuerpo

18.  Una vasija de barro debe cocerse en un horno antes de que pueda usarse para almacenar agua; de igual forma, el cuerpo debe cocerse en el fuego de las asanas para experimentar el verdadero esplendor del pranayama.

19.  El cuerpo es pesado y lento, la mente es hiperactiva y turbulenta y el Ser es claro y puro.  Con las asanas, desarrolla la inteligencia de tu cuerpo y llévala al nivel de tu mente.  Luego, con el pranayama, lleva tu mente y tu cuerpo al nivel del Ser para que el prana pueda circular libremente por tu cuerpo.  Así mantendrás tu cuerpo ágil, tu mente estable y tu Ser atento.

20.  El cuerpo es como un foso a donde la respiración entra y sale, como una serpiente.  La chitta (mente-intelecto-ego) es el encantador que atrae a la serpiente y la controla.

Columna vertebral

21.  La columna de un hombre puede compararse con una vina o laúd indio.  La cabeza es la caja que produce el sonido.  La nariz es el puente que controla las vibraciones provocadas por la inhalación y la exhalación.  La resonancia depende de la tensión de las cuerdas; si están flojas, no se oirá ningún sonido y, si están demasiado apretadas, no vibrarán y podrán romperse.  La tensión se ajusta para producir la resonancia, la intensidad y el tono requeridos.  De la misma forma, los canales de energía y los nervios de la columna vertebral deben posicionarse de forma que la respiración pueda moverse con ritmo y armonía.

22.  Ajusta la columna desde la base, vértebra por vértebra, como si construyeras un muro de ladrillos.  Mantén paralelos el lado izquierdo y el derecho moviéndolos de manera independiente y rítmica en relación con el centro.  En el pranayama, la parte anterior de la columna es más dinámica que la parte posterior.

Costillas

23.  Mover, al mismo tiempo, las costillas posteriores hacia adentro, las laterales hacia delante y las de adelante hacia arriba.

Piernas y hombros

24.  Mantener los brazos pasivos, sin apretarlos ni moverlos.  Si están tensos, puede haber agujetas y sensación de hormigueo.  Esto ocurre al principio de cualquier postura que uno no acostumbra hacer y desaparece cuando uno se establece en ella.

Uñas

25.  Mantén las uñas bien recortadas y limadas para que no rasguñen la delicada piel de la nariz durante el pranayama digital.

Saliva

26.  La saliva fluye al principio de la práctica.  Hay que tragarla después de exhalar y antes de inhalar, nunca al contener la respiración.  No aprietes la lengua contra los dientes ni contra el paladar superior; mantenla relajada y pasiva, al igual que la garganta.

Ojos y orejas

27.  Hay que practicar pranayama con los ojos cerrados y asana con los ojos abiertos.

28.  Cierra los ojos con suavidad y mira hacia abajo, dentro del corazón, sin tensar los globos oculares.  Esta observación o sensación interna es muy reveladora.

30.  Si los ojos se mantienen abiertos, aparece una sensación de calor, uno se siente irritado y la mente se distrae.  Pero, de vez en cuando, abre los ojos durante una fracción de segundo para revisar tu postura y corregir cualquier desajuste.

31.  Mantén los oídos internos pasivos, pero alerta.  Son las ventanas de la mente.  Sintonízalos con las vibraciones de la inhalación y la exhalación y con el estado silencioso de la retención.

Piel

32.  La piel realiza dos importantes funciones, absorción y eliminación.  Absorbe y genera calor, actuando como un termostato para mantener estable la temperatura corporal.  También ayuda a eliminar sales orgánicas e inorgánicas.

33.  La piel es una fuente de percepción.  Mantén una comunicación constante y coherente entre su movimiento y la atención interna durante todas tus prácticas.

34.  Mantén la piel del tronco activa y dinámica y la del cráneo, rostro, brazos y piernas, suave y pasiva.  A veces, al principio puede haber un poco de sudoración al principio pero, con el tiempo, esto desaparece.

Cerebro

35.  Mantén el cerebro receptivo y en estado de observación.  Los pulmones deben respirar sin que el cerebro participe de manera activa; si lo hace, no podrá observar el proceso de la respiración.  [El cerebro no debe “salir a la superficie”, sino permanecer “abajo”, relajado y sensible].

36.  El pranayama genera pesadez cuando el tronco y la columna no están alerta; genera agitación cuando el cerebro participa de manera activa en la práctica.  Sólo cuando el torso está firme, el cerebro receptivo y el ser atento, la práctica genera claridad.

37.  La memoria es una amiga cuando la usamos para avanzara y refinar nuestra práctica.  Es un obstáculo cuando uno rumia y repite experiencias pasadas.  Ve una luz nueva cada vez que practiques.

38.  La práctica y la renuncia del deseo son las alas del pranayama que llevan al practicante a las esferas más altas del conocimiento y la comprensión del Ser (Atma).

39.  Nunca practiques asanas inmediatamente después de pranayama, aunque no hay peligro en hacer lo contrario.  Sin embargo, no es posible hacer bien los ejercicios de respiración después de una sesión intensa de posturas.  Por ello se aconseja practicar en momentos diferentes.  Lo mejor es hacer asanas por la mañana y pranayama por la tarde.  [Descubre qué es mejor para ti].

40.  No practiques cuando la mente o el cuerpo estén aletargados o pesados.  Cuando hay tensión o estrés mental, es mejor hacer posturas de relajación; y shavasana en caso de agotamiento físico. Retoma tu práctica cuando la tensión desaparezca.

41.  No hagas la retención interna (antara kumbhaka) cuando tu cerebro esté demasiado sensible pues puede alterarse aún más, ni antes de dormir, pues te mantendrá despierto.  En este caso, es mejor practicar acostado, sin contener la respiración, y hacer exhalaciones largas y relajadas para inducir el sueño.
42.  No practiques de prisa ni en caso de gripe o congestión pulmonar.

43.  No hables ni camines inmediatamente después del pranayama; descansa en shavasana unos minutos antes de retomar tus actividades.

44.  No practiques justo después de comer ni cuando tengas hambre.  Si estás muy hambriento, puedes tomar una taza de té.  Después de comer, es necesario dejar pasar de 4 a 6 horas antes de hacer la práctica; pero puedes comer media hora después de practicar.

45.  No permitas que los errores se arraiguen; obsérvalos y elimínalos con tu experiencia y disciplina.

46.  No practiques la retención de la respiración antes de los dieciocho años de edad; de lo contrario, tu rostro envejecerá prematuramente.

47.  Deja de practicar en el momento en que sientas pesadez o tensión en el corazón o en los pulmones o si el sonido de tu respiración se vuelve áspero o brusco.

48.  Una práctica errónea provoca tensión en los músculos faciales, agitación en la mente y enfermedades.  La irritabilidad, la pesadez y la agitación son algunos de los síntomas.

49.  El pranayama ayuda a regular la conducta y la energía de cada persona.  Cuando se practica correctamente, las enfermedades desaparecen y aparece un estado radiante de bienestar, tranquilidad y claridad. 

50.  La práctica correcta disminuye el deseo de los placeres mundanos y lleva a la comprensión del Ser, liberando al practicante del dominio de los sentidos.

Pranayama para mujeres


51.  Durante el embarazo, las mujeres pueden hacer todos los ejercicios excepto kapalabhati, bhastrika, visamavritti pranayama, antara kumbhaka de larga duración y bahya kumbhaka con uddiyana bandha.  Estos ejercicios son muy benéficos:  ujjayi, viloma, surya bedhana, chandra bedhana y nadi shodhana.  Un mes después del parto, se puede retomar la práctica de asanas y pranayama adecuada para principiantes y poco a poco aumentar las variaciones y el tiempo de práctica.   Se puede hacer pranayama durante la menstruación, pero sin bandhas.



AHORA ALGUNOS EJERCICIOS


♥ PREPARACION:

Con los pulmones vacíos ,detenga calmadamente el aliento y dirija su atención concentrada hacia la base de la columna vertebral [sacro] , podrá percibir vibraciones en ella e imagínese que está enviando una corriente de energía , experimentará una sensación de calor.
Durante la Inhalación haga que su conciencia suba a lo largo de la columna vertebral ; imagínese que este calor se desplaza de abajo hacia arriba por el centro del canal medular .Así guiará la ENERGIA [que obedece a la mente] a lo largo de su columna vertebral . Para su práctica debe estar en un lugar tranquilo donde nadie lo moleste, pues la mente se recoge hacia adentro .
  Este ejercicio es muy eficaz y sin peligro , no hay ningún riesgo en las retenciones del aliento con los pulmones vacíos ; sus efectos sobre la psiquis son profundos , la mente se pone alerta y despierta.
Una práctica regular de cinco minutos cada día, de preferencia a la mañana temprano y después de la puesta del sol, tranquilizará a la mente . La energía liberada en la base de la columna vertebral y guiada a lo largo de ella vitalizará los centros nerviosos.
Otra forma de preparar a los pulmones es : Inhalo profundo lentamente hasta llenar gradualmente los pulmones de aire ; y luego Exhalo también lentamente hasta vaciar gradualmente los pulmones de aire 
Repito varias veces estos movimientos observando siempre la entrada del aire y luego la salida del aire.

Bhramari

Bhramari es un abejorro grande de abejas. Este pranayama es llamado así por el zumbido que se hace al exhalar. Tiene un efecto muy calmante a causa de la vibración de las causas aturdida y ayuda en el alargamiento de la respiración.


- Inicie con una cómoda posición sentada padmasna, sidhasana o Vajrasana. (o con las piernas cruzadas simplemente y la espalda erguida)
- Cierre sus oídos con las puntas de los pulgares y cúbrase los ojos con sus dedos medios, aplicando un poco de presión y tenga los codos hacia fuera. Todos los sonidos desde el exterior deben cerrarse al pulsar sus oídos.
- La posición de los dedos índice deben estar a lo largo del hueso de la ceja y los otros dos dedos deben cubrir ligeramente el resto de su ojo y justo debajo de los ojos.
- Haga una inhalación profunda.
- exhale lentamente, liberando el aire por la nariz todo el tiempo haciendo un zumbido que resuene en su cabeza. Usted debe sentir las vibraciones.
- Repita 3-5 veces y terminar con tres respiraciones simple antes de lanzar sus oídos y descubrir sus ojos.


Kapalabhati Pranayama (respiración purificadora)
 
 Este ejercicio es conocido como la respiración de limpieza, ya que despeja los conductos nasales bloqueados. El énfasis en la exhalación y la inhalación como reflejo natural. Utilice sólo la respiración abdominal. (Este ejercicio debe ser abordado con precaución para las personas con presión sanguínea, si se hace incorrectamente uno puede sentirse mareado).


- Sentado en posición vertical en Vajrasana, coloque las manos sobre los muslos.
- Exhale suavemente todo el aire de los pulmones, luego tome una inhalación regular.
- Exhale por la nariz, cierre la boca con fuerza rápidamente (como un estornudo) para que su estómago apriete.
- Repita veinte veces, manteniendo un ritmo constante.  Preste atención y énfasis en cada exhalación. Deje que la inhalación sea automática. Usted debe usar los músculos del estómago para exhalar completamente.
- Realice de 8 a 12 Kapalabhati (inhalaciones y exhalaciones) para empezar. Este es un giro. Poco a poco se acumulan las respiraciones (Kapalabhati) adoptadas en cada ronda con una práctica de 30 veces por 1 minuto y luego por 5 minutos.
- Repita de 3 rondas.


Anulom Viloma (Respiración alternada)

 
Esta técnica de Pranayama se dirige al flujo de prana (energía vital) entre los dos lados del cerebro y equilibrio del cuerpo. Es un ejercicio sencillo para los principiantes que te hace sentir equilibrado, relajado y tranquilo.
- Sentado con las piernas simplemente cruzadas o cualquier posición sentada que sea cómoda para usted.
- Cierre la fosa nasal correctamente, inhale profundamente por la fosa nasal izquierda y cuente el tiempo de inhalación.
- Cierre la otra fosa nasal (a la izquierda en este caso) con el dedo medio y meñique contenga la respiración durante unos segundos
- Mantenga el lado izquierdo cerrado, suelte el dedo pulgar y exhala lentamente por la fosa nasal derecha. Los recuentos de la exhalación deben ser superiores a la inhalación.
- Una vez que exhale por completo, inhala por la misma fosa nasal (a la derecha).
- Cierre las dos ventanas de la nariz, mantenga la respiración y luego suelte por el lado izquierdo. Repita este patrón.
- Siga alternando 5 a 10 veces.


MAS EJERCICIOS DE PRANAYAMA


Prânâyâma n°1

Para hacer este ejercicio nos colocamos de pie, con las piernas separadas.
Vamos aspirando aire lentamente de la misma forma que en la respiración completa.
Con los brazos extendidos horizontalmente hacia delante y las palmas de las manos tocando el suelo.
Con los pulmones llenos de aire, hacemos movimientos circulares y rápidos con los brazos como si se tratasen aspas de molino; tres veces hacia el lado derecho y tres hacia la izquierda .
Seguidamente expulsaremos el aire por la boca mientras bajamos los brazos a la posición normal.

Prânâyâma nº 2

Para hacer el ejercicio nos colocamos acostados en el suelo, sobre el vientre, boca a bajo.
Colocaremos las palmas de las manos apoyadas sobre el suelo a la altura de los hombros (los dedos hacia adelante).
Vamos aspirando aire lentamente de la misma forma que en la respiración completa.
Con los pulmones llenos de aire, levantaremos el cuerpo apoyándonos únicamente con las palmas de las manos y los dedos de los pies.
Seguidamente haremos descender el cuerpo con suavidad.
El movimiento se repite de dos a cuatro veces consecutivas y al terminar expulsaremos por la boca y con fuerza todo el aire que habíamos retenido.

Prânâyâma nº 3

Para realizar este ejercicio nos colocaremos de pié delante de una pared.
Extenderemos los brazos hacia adelante y apoyaremos las palmas de las manos sobre el muro a la altura de los hombros.
Vamos aspirando aire lentamente de la misma forma que en la respiración completa.
Retenemos todo el aire en los pulmones mientras nos inclinamos hacia adelante con el cuerpo totalmente rígido, doblando los codos, hasta que nuestra frente toque la pared.
Seguidamente sin dejar de apoyarnos con las manos volvemos con el cuerpo rígido a la posición inicial.
Repetimos estos movimientos de dos a cuatro veces seguidas y a continuación soltamos con mucha fuerza todo el aire que habíamos retenido en los pulmones.

Prânâyâma nº 4

Para hacer el ejercicio nos colocamos de pie, con las piernas separadas.
Seguidamente vamos aspirando aire lentamente de la misma forma que en la respiración completa.
Mientras levantamos los brazos alcanzando la forma de cruz y seguimos hacia arriba hasta que las palmas de las manos se junten por encima de la cabeza.
Retenemos el aire en los pulmones de seis a doce segundos y a continuación soltamos el aire de forma lenta y mientras dure la expiración iremos bajando los brazos con las palmas de las manos mirando al suelo.

Prânâyâma nº 5


Para hacer el ejercicio nos colocamos de pie, con las piernas separadas.
Vamos aspirando aire de la misma forma que en la respiración completa:
Respiración completa con los brazos extendidos horizontalmente hacia adelante y las palmas de las manos vueltas hacia el suelo.
Con los pulmones llenos de aire, hacemos movimientos rápidos con los brazos de adelante hacia atrás y viceversa de cuatro a seis veces, intentando que estos permanezcan siempre lo más horizontales posibles.
Seguidamente expulsamos el aire por la boca con fuerza mientras bajamos los brazos de forma lenta.

Prânâyâma nº 6

Para hacer el ejercicio nos colocamos de pie, con las piernas separadas.
Vamos aspirando aire de la misma forma que en la respiración completa:
Respiración completa pero inhalando el aire en pequeñas dosis como si estuviésemos oliendo una flor, hasta que los pulmones estén completamente llenos de aire.
Retendremos el aire durante un tiempo, a nuestro criterio, pero que deberá estar comprendido entre los 6 a 10 segundos (más o menos) y luego lo expulsaremos lentamente por la nariz.

Prânâyâma nº 7

Para hacer el ejercicio nos colocamos de pie, con el cuerpo bien recto y con las piernas separadas.
Colocaremos las manos sobre las caderas.
Seguidamente vamos aspirando aire de la misma forma que en la respiración completa.
Retendremos el aire en los pulmones unos breves instantes y después lo expulsaremos por la nariz mientras inclinamos el tórax (busto) lentamente hacia adelante.
Volvemos a tomar aire de forma lenta mientras enderezamos de nuevo el cuerpo hasta la posición inicial.
Una vez esté el cuerpo erguido de nuevo hacemos una pequeña retención del aire albergado en los pulmones y seguidamente comenzamos a expulsar de nuevo el aire por la nariz mientras inclinamos el tórax (busto) hacia atrás.
Volvemos a posición inicial al propio tiempo que aspiramos de nuevo aire para llenar otra vez los pulmones.
Una vez esté el cuerpo erguido de nuevo hacemos una pequeña retención del aire albergado en los pulmones y seguidamente comenzamos a expulsar de nuevo el aire por la nariz mientras inclinamos el tórax (busto) hacia el lado derecho.
Volvemos a posición inicial al propio tiempo que aspiramos de nuevo aire para llenar otra vez los pulmones.
Una vez esté el cuerpo erguido de nuevo hacemos una pequeña retención del aire albergado en los pulmones y seguidamente comenzamos a expulsar de nuevo el aire por la nariz mientras inclinamos el tórax (busto) hacia el lado izquierdo.
Finalmente volvemos a la posición inicial al propio tiempo que aspiramos de nuevo aire para llenas los pulmones y al estar ya el cuerpo erguido, hacemos una pequeña retención y después expulsamos el aire por la nariz mientras bajamos los brazos y las manos desde las caderas a la posición normal de descanso.

Agni Pran ( Kundalini Yoga : Respiracion de fuego)


La técnica denominada Respiración de Fuego en Kundalini Yoga, es a la par Pranayama y Kriya. Para realizarla se deben efectuar inspiraciones y espiraciones cortas y un poco superficiales en número de 2 o 3 por segundo, concentrándonos llevando la consciencia a la zona del ombligo desde donde dirigiremos el movimiento de fuelle del diafragma, a la vez que el mentón permanece ligeramente entrado, tirando hacia arriba de la coronilla para alinear las vértebras.



  • Libera la ansiedad, nerviosismo. La Respiración de Fuego fuerza el diafragma dentro y fuera. Esto tiene un impacto directo en el centro del ombligo, liberando las emociones beneficiosamente.
  • Reajusta y refuerza el sistema nervioso.
  • Ayuda a recuperar el control sobre estados de estrés mental.
  • Ayuda al corazón y  a la circulación, (envía) las toxinas fuera del flujo sanguíneo.
  • Masajea los órganos internos.
  • Libera toxinas y sedimentos de los pulmones,  revestimiento mucoso y  vasos sanguíneos.
  • Expande la capacidad pulmonar.
  •  
Plano Energético:
La práctica totalidad de lo dicho hasta ahora se refiere a este plano, por lo que no insistiremos más en la cuestión ya que cuando esta técnica sea experimentada, sus implicancias energéticas saltaran a la vista.
Plano Espiritual:
Esta técnica, admite casi cualquier tipo de visualización ó de repetición mántrica, del mismo modo que admite casi cualquier postura física ó asana por lo que podríamos llamarla con justicia, técnica universal.

Contraindicaciones
La única contraindicación es cuando la mujer esta embarazada o durante los dos primeros días del ciclo menstrual. En su vez hacer Respiración Larga y Profunda.



La Respiración de Fuego en Kundalini Yoga:

1) Siéntate cómodamente.

2) Levanta ambos brazos formando una V. La palma de la mano con la cara hacia adelante; los dedos recogidos, excepto los pulgares que permanecen estirados.

3) Inhala elevando los pulgares y exhala apuntando hacia abajo con los pulgares.

4. Cuando hayas exhalado todo el aire, tira del abdomen para contraer el músculo abdominal. Esto causa una corta expulsión forzosa de aire, durante todo el ejercicio, pon énfasis en la exhalación, no la inhalación.

Una advertencia: Si se produce mareo, es natural al principio, el mayor aporte de oxigeno es lo que lo causa, deja de hacer la Respiración de Fuego un instante y continúa después.


MATERIAL CONSULTADO:

♥ De las clases maravillosas de yoga de mi amada yogui y maestra Petrona (que alla por 1996 me guio en el descubrimiento de estas tecnicas de Luz y me ayudo a encontrar un camino de armonia y paz interio… Querida Petrona… GRACIAS!!!  Laura Eva

♥ Yoga para todos . Indra Devi

♥ B.K.S. Iyengar - Light on Pranayama. The yoguic art of breathing, Crossroad Publishing, Nueva York, N.Y., 1998, pp. xxiv + 294.

♥ PRANAYAMAEL ARTE DE LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE - Gemma Vidal Pinart


♥Yoga . Medicina Ayurveda Isidro Fernandez



“Cuando hay respiración hay vida, cuando cesa la respiración también cesa la vida,por lo tanto controla tu respiración.”
Hatha Yoga Pradipika

♥ QUE A TRAVES DE TU RESPIRACION RECIBAS LAS INFINITAS BENDICIONES DEL UNIVERSO Y EXHALES AMOR Y LUZ DIVINOS♥

Con Amor

Laura Eva

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