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viernes, 5 de noviembre de 2010

El significado de las enfermedades

El significado de las enfermedades

Durante la lectura de los siguientes cuadros de la enfermedad, sería conveniente que asociaran cada uno de los síntomas descritos, a una persona conocida, familiar o amigo, que padezca o haya padecido el síntoma, con lo que podrían comprobar la validez de las asociaciones que se establecen y la exactitud de las interpretaciones. Ello proporciona, además, un buen conocimiento de las personas.
Pero todo esto deben hacerlo ustedes mentalmente y en ningún caso agobiar al prójimo con sus interpretaciones. Porque, a fin de cuentas, a ustedes no les afecta ni el síntoma ni el problema del otro, y toda observación que le hagan sin que se la pida será una impertinencia. Cada persona tiene que preocuparse de sus propios problemas; nada puede contribuir al perfeccionamiento de este universo en mayor medida. Si nosotros les recomendamos que relacionen cada cuadro con una persona determinada, es únicamente para convencerles de la validez del método y de lo acertado de las asociaciones. Porque, si se limitan a observar su propio síntoma, es probable que saquen la conclusión de que, «en este caso especial» la interpretación no encaja sino todo lo contrario.
Aquí reside el mayor problema de nuestra empresa: «La ceguera para con uno mismo.» Esta ceguera es endémica. Un síntoma incorpora un principio que falta en el conocimiento: nuestra interpretación da nombre a este principio y señala que, si bien está presente en el ser humano, se encuentra en la sombra y, por lo tanto, no puede ser visto. El paciente compara siempre esta afirmación con el contenido de su conocimiento y comprueba que no está. Con ello cree tener la prueba de que, en su caso, la interpretación no es válida. Y pasa por alto lo esencial: precisamente, que él no puede ver ese principio y que tiene que aprender a reconocerlo a través del síntoma. Esto, desde luego, exige una labor consciente y una lucha consigo mismo y no se resuelve de una simple ojeada.
Por lo tanto, cuando un síntoma encierra agresividad, la persona tiene precisamente este síntoma porque no ve la agresividad en sí misma, o la vive. Si esta persona, por la interpretación, es informada de la presencia de la agresividad, rechazará la idea con vehemencia, como la ha rechazado siempre o no la tendría en la sombra. Por lo tanto, no es de extrañar que no advierta en sí agresividad, porque, si la viera, no tendría ese síntoma. Sobre la violencia de la reacción, puede deducirse lo acertado de una interpretación. Las interpretaciones correctas empiezan por desencadenar una especie de malestar, una sensación de miedo y, por consiguiente, de rechazo. En estos casos, puede ser de gran ayuda un compañero o amigo al que se pueda interrogar y que tenga el valor de decirnos las debilidades que observa en nosotros. Pero aún es más seguro escuchar las manifestaciones y críticas de los enemigos, porque siempre tienen razón.Regla: Cuando una observación es acertada, duele.
Resumen de la teoría:
  • La conciencia humana es polar. Esto, por un lado, nos da discernimiento y, por otro, nos hace incompletos e imperfectos.
  • El ser humano está enfermo. La enfermedad es expresión de su imperfección y, en la polaridad, es inevitable.
  • La enfermedad del ser humano se manifiesta por síntomas. Los síntomas son partes de la sombra de la conciencia que se precipitan en la materia.
  • El ser humano es un microcosmos que lleva latentes en su conciencia todos los principios del macrocosmos. Dado que el hombre, a causa de su facultad de decisión, sólo se identifica con la mitad de principios, la otra mitad pasa a la sombra y se sustrae a la conciencia del hombre.
  • Un principio no vivido conscientemente se procura su justificación de existencia y de vida a través del síntoma corporal. En el síntoma el ser humano tiene que vivir y realizar aquello que en realidad no quería vivir. Así pues, los síntomas compensan todas las unilateralidades.
  • ¡El síntoma hace sincero al ser humano!
  • En el síntoma el ser humano tiene aquello que le falta en la conciencia.
  • La curación sólo es posible cuando el ser humano asume la parte de la sombra que el síntoma encierra. Cuando el ser humano ha encontrado lo que le faltaba, huelgan los síntomas.
  • La curación apunta a la consecución de la plenitud y la unidad. El hombre está curado cuando encuentra su verdadero ser y se unifica con todo lo que es.
  • La enfermedad obliga al ser humano a no abandonar el camino de la unidad, por ello LA ENFERMEDAD ES EL CAMINO DE LA PERFECCIÓN.
Relación general de los órganos y las partes de cuerpo con sus respectivos atributos psíquicos:
  • Aparato genital; Sexualidad.
  • Boca; Apertura.
  • Cabello; Libertad, poder.
  • Corazón; Capacidad afectiva, emotividad.
  • Dientes; Agresividad, vitalidad.
  • Encías; Confianza.
  • Espalda; Rectitud.
  • Estómago; Sensibilidad, aceptación.
  • Extremidades; Agilidad, flexibilidad, actividad.
  • Garganta; Angustia.
  • Hígado; Valores morales, ideología, vinculación.
  • Huesos; Firmeza, disciplina.
  • Intestino delgado; Reflexión, análisis.
  • Intestino grueso; Inconsciente, avaricia.
  • Manos; Aprehensión, capacidad de manejo.
  • Matriz; Entrega.
  • Músculos; Movilidad, flexibilidad, actividad.
  • Nariz; Energía, orgullo, sexualidad.
  • Oídos; Obediencia.
  • Ojos; Entendimiento.
  • Pene; Energía.
  • Piel; Aislamiento, normas, contacto, delicadeza.
  • Pies; Comprensión, firmeza, arraigo, modestia.
  • Pulmones; Contacto, comunicación, libertad.
  • Riñones; Compañerismo.
  • Rodilla; Modestia.
  • Sangre; Vitalidad.
  • Uñas; Agresividad.
  • Vejiga; Distensión.
  • Vesícula; Agresividad.
Extractado de LA ENFERMEDAD COMO CAMINO; DETHLEFSEN, THORWALD & RUDIGER, DAHLKE. DEBOLSILLO. 2003. BARCELONA.

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