Eres libre de tomar lo que quieras del blog pero por favor no olvides citar la fuente, auramist, es todo lo que pido! gracias por leer



domingo, 24 de abril de 2011

rudolf steiner según centro san rafael buenos aires


Rudolf Steiner, creador de la Antroposofía



Rudolf Steiner nació  el 27 de Febrero de 1861 como hijo de un empleado ferroviario austriaco, en Donji Kraljevec, Austria (actualmente Croacia). Su padre fue enviado por trabajo a Mödling cerca de Viena y luego a Pottschach, donde Steiner pasó su infancia.
En la Escuela de Estudios Medios, a pocos kilómetros de Viena, se recibe de bachiller con notas sobresalientes. Seguidamente estudia en la Universidad Técnica de Viena; su meta es en primer término el profesorado de escuela secundaria, como materias principales: matemática, física, botánica, zoología, química. Además literatura, historia, y filosofía.
En 1882 Rudolf Steiner es llamado a editar las obras científico-naturales de Goethe en la edición “Literatura  Nacional Alemana” de Kürschner. En 1886 aparece su primer libro: Fundamentos de una teoría del conocimiento de la cosmovisión goetheana.
En 1890, Erich Schmidt, el director del archivo de Weimar, lo invita a colaborar en la edición de las obras científicas de Goethe en el  Archivo Goethe-Schiller, encargada por la Gran Duquesa Sofía. Edición de algunas secciones de los escritos científico-naturales de Goethe, que son publicados entre 1891 y 1896.
Para la “Biblioteca Cotta de la Literatura Universal”, Rudolf Steiner se hace cargo de una edición en 12 tomos de todas las obras de Schopenhauer. Además  se encarga de una edición de las obras de  Jean Paul en 8 tomos.
En 1892 Promoción para el doctorado en filosofía en la Universidad de Rostock. En otoño de 1893 aparece su obra filosófica principal “La Filosofía de la Libertad”.
Rudolf Steiner visita el Archivo Nietzsche en Naumburg, en 1894, y lo frecuenta  trabajando en el mismo. Llega a conocer  a Elisabeth Forster-Nietzsche, la hermana del filósofo, quien invita a Steiner a publicar junto con ella las obras de Nietzsche. Steiner se encuentra allí con Friedrich Nietzsche, enfermo. En el año 1895 aparece la monografía de Nietzsche escrita por Steiner, que lleva el título Friedrich Nietzsche, un luchador contra su época. Steiner ofrece en su libro La Cosmovisión de Goethe una exposición que resume sus estudios sobre Goethe hasta esa fecha.
Entre 1897-1900 en Berlín, es editor y redactor del Magazin für Litteratur (Revista Literaria) y de Hojas para Dramaturgia; este último órgano oficial de la Sociedad Teatral Alemana. Asume una actividad docente en Berlín y a partir de 1902 también en Spandau, en la Arbeiterbildungsschule (una escuela para la formación cultural de los obreros) Conferencias en la Biblioteca Teosófica sobre Nietzsche y sobre el “Cuento” de Goethe. Primer encuentro con Marie von Sivers, quien a partir de 1902 será su más estrecha colaboradora.
Rudolf Steiner ingresa como miembro en la Sociedad Teosófica, y a partir de octubre de 1902 es nombrado secretario  general de la  sección alemana de la Sociedad Teosófica. Encuentro con Annie Besant.
Entre 1902-1912 gran actividad como conferenciante, tanto  ante todo público como en el círculo de miembros  de la Sociedad  Teosófica. Fundación, edición y redacción de la publicación mensual Luzifer llamada más adelante Lucifer-Gnosis (1903). En ella aparecen sus series de exposiciones fundamentales, entre ellas: “¿Cómo  se alcanzan conocimientos de los mundos superiores?”. “De la Crónica del Akasha”,”Teosofía y cuestión social”. “La educación del niño”, “Las etapas del conocimiento superior”. Todas estas publicaciones aparecen más adelante en forma de libro. Amistad con Christian Morgenstern y Edouard Schuré. Encuentro con Vassily Kandisky.
En 1910 publica los resultados de su investigación acerca de cuestiones cosmológicas y de la historia de la evolución, en la obra  “La ciencia oculta en bosquejo”. Comienza a desarrollarse un nuevo arte del movimiento; la euritmia (1911). En los años siguientes, con la participación de Marie von Sivers, la euritmia es desarrollada para llegar a ser un arte escénico.

En los años 1912/1913 se produce la separación  de la Sociedad Teosófica y la fundación de la Sociedad Antroposófica. Conferencias en diversas ciudades de Alemania y de otros países acerca de Reencarnación y Karma, Los Evangelios, La Vida entre la muerte y el Nuevo Nacimiento, Historia de los Misterios, Teoría de los Sentidos, Historia de la Evolución, entre otros temas. Junto con Marie vos Sivers funda ramas antroposóficas en Alemania y otros países.
1913-1919: Bajo la dirección de Rudolf Steiner y con la colaboración de numerosos artistas provenientes de distintos países es construido en Dornach, Suiza, el Goetheanum, proyectado  por Rudolf Steiner; se trata de una obra de doble cúpula, construida en madera en estilo plástico-orgánico. En el entorno del Goetheanum se forma paulatinamente un conjunto de edificios, tanto para vivienda como para fines determinados. Rudolf Steiner da numerosas conferencias sobre arte, arquitectura, historia contemporánea y ciencia espiritual.
En el año  1914 se  casa con Marie von Sivers.
Bajo el título De enigmas de alma aparecen en 1917 los resultados de investigaciones de Rudolf  Steiner acerca de la estructuración ternaria del organismo humano, (sistema neurosensorio, sistema rítmico y sistema metabólico-motor) y exposiciones acerca de la relación  entre antropología y antroposofía.
El ciclo de conferencias dado en Zurich en 1919 acerca de “La cuestión social” aparece como libro en versión revisada bajo el título “Los puntos esenciales de la cuestión social en la vida del presente y del futuro”. La idea directriz es la “Estructuración ternaria del  organismo social”, es decir, la descentralización del estado unitario en una vida espiritual libre, una vida jurídica democrática y una vida económica asociativa.
Tanto en conferencias como en numerosas entrevistas con representantes de gremios obreros y también con representantes de la industria, Steiner se compromete para la formación de consejos de obreros.
Luego de intensos preparativos es inaugurada  en Stuttgart, Alemania, en otoño del mismo año, la Escuela Libre Waldorf como colegio que abarca enseñanza primaria y secundaria. Auspicia este colegio el señor Emil Molt, director de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria. La dirección del colegio es encomendada a Rudolf Steiner, quien ocupa ese puesto hasta su muerte en 1925. Mediante cursos pedagógicos los maestros son preparados por él para sus tareas.
El 24 de febrero tiene lugar la primera representación pública de euritmia en el “Pfauentheater” de Zurich, bajo la dirección de Marie Steiner.
Entre 1920 y 1925 se suceden numerosas conferencias públicas en Alemania y otros países, como asimismo ciclos de conferencias para miembros de la Sociedad Antroposófica. En el año 1922 tiene lugar en Viena el Congreso Oriente-Occidente, en el cual  Steiner es el orador principal.
En la víspera del Año Nuevo de 1923 el Goetheanum es destruido por el fuego. El trabajo –representaciones artísticas y conferencias-  continúa como antes, pero ahora en el taller de carpintería, cerca de las ruinas del siniestro. Para la segunda edificación del Goetheanum, esta vez  hecha en hormigón (edificio terminado en 1928), Rudolf Steiner sólo puede plasmar un modelo exterior, dado que cae enfermo en otoño de 1924.
En vista del crecimiento del movimiento antroposófico y de las numerosas tareas nuevas, la Sociedad Antroposófica es reconstituida en la Reunión de Navidad de 1923 en Dornach, haciéndose cargo Rudolf Steiner de su conducción. Además es reconstituida la Escuela Superior Libre para la Ciencia Espiritual, asimismo bajo su dirección La Escuela Superior es dividida en tres niveles, en los que se aspira a un trabajo esotérico profundizado. Además se crean secciones específicas para medicina, filosofía y letras, artes plásticas, artes habladas y musicales, la sección para las aspiraciones espirituales de la juventud, para matemática y astronomía, ciencias naturales, pedagogía y antroposofía.
El pintor Xul Solar, residente en la Argentina, participa en Stuttgart de las Jornadas Artístico-Pedagógicas (del 25 al 29 de marzo de 1923), en las que Rudolf Steiner da conferencias sobre “Pedagogía y Arte” y “Pedagogía y Moral”.


Rudolf Steiner cae enfermo en otoño del año 1924 y ya no abandonará el lecho. Abruptamente cesa su actividad como conferenciante, que había crecido enormemente.
En su lecho de enfermo continúa redactando su autobiografía El curso de mi vida. Como trabajo en común con la médica Dra. Ita Wegman nace el libro Fundamentos para la ampliación del arte de curar.
Por medio de cartas “abiertas” y “pensamientos guía” se dirige regularmente a los miembros de la Sociedad Antroposófica, dándoles incentivos para una profundización espiritual de su trabajo.
El 30 de marzo de 1925 fallece Rudolf Steiner en Dornach, cerca de Basilea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario